Diario de León

Reportaje | Heba Helmy

El velo desata la polémica en Egipto

Prohíben el «niqab» porque no permite reconocer a las estudiantes en los exámenes

Van Rompuy y Zapatero se saludan antes de la reunión.

Van Rompuy y Zapatero se saludan antes de la reunión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«¿Por qué tengo que quitarme el niqab?», es la pregunta de muchas estudiantes egipcias afectadas por la reciente prohibición de usar ese velo que cubre el rostro en las residencias universitarias y en los exámenes.

El hecho de que sea imposible conocer la identidad de una munakabat (chica vestida con niqab ), cubierta de pies a cabeza y que deja al descubierto sólo los ojos, ha llevado a las autoridades a obligar a las alumnas a descubrir la cara en las residencias, una decisión que ha enfadado a las veladas, cuya vestimenta musulmana se ve cada vez más extendida en Egipto.

Éstas se enfadaron aún más cuando las universidades les prohibieron hacer los exámenes con las caras cubiertas con el velo.

Las autoridades dicen que han tomado las nuevas medidas para evitar que se cometan delitos por personas que entran en las universidades disfrazadas de chicas vestidas con niqab .

Al parecer, hay numerosos casos judiciales abiertos ante los tribunales de alumnas «munakabat» que piden alojarse en las residencias y hacer los exámenes sin revelar la cara.

tracking