Diario de León

Javier Chamorro cANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE LA UPL

«Bayón y yo decidimos tirar juntos del carro»

Javier Chamorro, en la plaza de Santo Domingo, centro de León, donde es vicealcalde.

Javier Chamorro, en la plaza de Santo Domingo, centro de León, donde es vicealcalde.

Publicado por
l. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Javier Chamorro cree que ha llegado el momento de trasladar a la UPL el carácter y la personalidad de un líder que parece modelo de la famosa expresión mediática de qué fue de aquella agria polémica con ... Parece ajeno a los envites, se muestra así, pero advierte de que lo que aguanta su cuerpo repercute en la imagen pública del partido leonesista. El que quiere dirigir desde la cúspide a partir de mañana. De cien terminaciones, noventa llevan el número del vicealcalde de León. Y no es para un sorteo. Chamorro no tiene ninguna duda de que ganará la secretaría general, acompañado y aupado «por la gente que quiere trabajar por León y por este partido».

-”¿Mañana finaliza el viaje de la UPL al centro de la moderación y el decoro, de la disciplina a las siglas, a la inmunidad contra las escisiones?

-”No creo que sea nada apropiado decir que hay riesgo de escisiones de la UPL; no creo que se pueda calificar lo que ha ocurrido hasta ahora en la UPL como escisiones. Porque los que han salido como han salido se han ido solos; no han arrastrado a nadie con ellos. De Francisco se fue solo, con Covadonga Soto; y Otero y Rubinat se fueron solos. Así es que no hay lugar a emplear ese término.

-”Con los avales que tiene a su lado no hay más pronóstico de triunfo que el de su candidatura. ¿Cómo será la UPL a partir del lunes?

-”Trabajaremos primero para lograr un partido serio, por crear y trasladar a la sociedad una imagen de unidad y honradez, de prioridad en el trabajo por León, para lograr cuanto antes colocar al partido en lo que debería de haber sido desde hace tiempo. Quizá cometimos errores que nos han impedido llegar a donde creo que vamos a llegar.

-”En las vísperas del congreso ha demostrado que no hay color en apoyos frente a su rival. ¿Por qué entonces se ha podido originar tanta polémica y comentarios sobre la división de la UPL?

-”Bueno, ya hemos analizado esto y nos hemos dado cuenta de que su suerte estuvo en la repercusión mediática que han tenido las manifestaciones, las notas de prensa o las intervenciones de la candidatura. Insisto en que se han dicho cosas que han perjudicado seriamente la imagen de la UPL y eso creo que no beneficia a nadie de este partido, por mucho que así creyera que podía ganar en el congreso.

-”La foto, el acto del miércoles, fue entonces una demostración de fuerza.

-”No. Fue una demostración de que el partido está fuertemente unido, y respaldado por la mayoría, la amplísima mayoría de cargos públicos, de dirigentes de agrupaciones locales, de militantes y simpatizantes que representan las siglas políticas del leonesismo en todos los puntos de la provincia. Esa fue una imagen de unidad, nada que ver con aquellas cosas que se dicen por ahí de que a la UPL le queda poco.

-”¿Le augura usted un gran futuro después del retroceso en votos en las últimas consultas electorales, otra fuga de cargos públicos entre medias, una representación pública de desencuentro en el gobierno del ayuntamiento de León?

-”Sí, sinceramente, creo que tiene un gran futuro, que volveremos a crear ilusión y adhesiones sociales, respaldo en las urnas, consolidarnos como tercera fuerza política, para ganar progresivamente hasta ser la más importante. Para eso vamos a trabajar.

-”¿Usted con Lázaro García-Bayón, codo a codo y sin fisuras?

-”Sin duda; sin duda; hace muchos meses que Lázaro (candidato a vicesecretario general, antes de organización en esta candidatura) y yo decidimos que debíamos tirar juntos de este carro. Y que así lo íbamos a hacer para sacarlo adelante. Y así lo haremos, en representación del leonesismo que se ha reflejado en el apoyo a este partido.

-”Elude mostrarse como un salvador en un momento en el que escasean los líderes políticos en su formación. ¿Desde el lunes qué le transmitirá a la UPL?

-”El partido será mi imagen, que entiendo que tiene poco o nada que ver con lo que se relaciona con la política. Seriedad, nada de demagogia, responsabilidad, honradez, y a trabajar. Sé que soy un político raro, en cuanto a inusual. Pero trataré de ser el líder que necesita el partido e imprimir el carácter de liderazgo que se precisa en esta empresa.

-”Mire la cantidad de rivales que le salen a la UPL. ¿Se niega el leonesismo salvo para aprovechar los votos?

-”Sí, salen rivales, se forman partidos, se preparan formaciones, se gestan alianzas. ¿Y qué? La gente de León no es tonta; sabe lo que representa cada cual. Todos esos que se muestran leonesistas pueden ser bercianistas en El Bierzo y castellanistas en Valladolid, y si se tercia sería asturianistas en Oviedo.

-”¿Por qué se ha sacado del pan nuestro de cada día de la UPL la exigencia de la autonomía de León, principio fundacional de este partido?

-”Yo no creo que se haya dejado de debatir y de hablar de la autonomía de León. La reivindicación es fundamental para nosotros; esa en concreto; yo lo reivindico todos los días, que León tiene que ser comunidad autónoma. Lo que ocurre es que hay otras cuestiones que atender, de gestión diaria de las instituciones en las que gobernamos, que puede que distraigan a la opinión pública sobre las prioridades de este partido, dirigidas única y exclusivamente a que León llegue a ser autonomía, que es su derecho.

-”La candidatura rival acusa a la UPL de jugar sin democracia interna.

-”No puedo estar de acuerdo; lo nuestro son propuestas, no embestidas sin fundamento contra nadie. Eso suele ser pasajero; en el último congreso hubo intentos de acceder a la secretaría general y ahora se han diluido. La gente que quiere trabajar por el partido sigue ahí.

-”Los mismos detractores aventuraron que su pacto con el PSOE iba a terminar con la UPL como el BNG se debilitó junto al PSG, o ERC junto al PSC. ¿Tiene base el pronóstico?

-”Puestos a hacer pronósticos podíamos tomar como referencia a Revilla, en Cantabria, que ha crecido en las siguientes elecciones después de una legislatura junto al PSOE. Pero cada región o nacionalidad es una historia; lo lógico es que, con la crisis, la tendencia del voto del PSOE retroceda; que con el PP dividido fuertemente en León y sin clara opción de candidato, el único partido que tenga opciones de crecer es la UPL.

-”Mañana gana. ¿Después?

-”Trabajar. Yo nunca saldré de la UPL como se fueron Otero o De Francisco.

tracking