Diario de León

Reportaje | miguel ángel zamora

La pieza clave: el secretario judicial

El nuevo sistema limita el papel del juez a dictar sentencias y reparte atribuciones

Ángela Casado, en una imagen de archivo.

Ángela Casado, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria coordinadora provincial, Ángela Casado, subrayó este fin de semana la importancia del papel que a partir de ahora cobran los secretarios judiciales en la administración de Justicia con la implantación de la Oficina Judicial: «Sigo pensando que se nos conoce poco, pero a partir de ahora vamos a tener unas responsabilidades mucho más claras».

La nueva estructura pone en manos de los secretarios judiciales la dirección de los Servicios Procesales Comunes: «Todo lo que es impulso de la tramitación de procedimientos, pasa a ser responsabilidad nuestra. Se nos otorgan atribuciones como la admisión de demandas, la resolución final de procedimientos cuando no hay cuestiones de fondo» -”que una de las partes decida desistir del procedimiento -” «y sobre todo vamos a ejercer una función directiva de mucho calado en los Servicios Comunes».

La modificación legal que se establece atribuye a los secretarios judiciales la competencia de los señalamientos -”fijar fecha y hora para los juicios-” «pero establece las pautas que van a tener que fijar los jueces. A partir de ahora, el Magistrado y el Juez se van a dedicar a dictar resoluciones de fondo y de contenido y a resolver, y las cuestiones que son de mera tramitación y de impulso formal, van a quedar en manos de los secretarios. Y en lo tocante a la ejecución, todo el trámite se lleva en el Servicio Común de Ejecuciones».

Los funcionarios de la administración de Justicia pasan a trabajar en los Servicios Comunes «y quedarán dos funcionarios como unidad de apoyo para cada juez, junto con un secretario para cada dos. La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) no está elaborada todavía y es una de las cosas en las que empezaremos a trabajar en breve».

El nuevo sistema «da carta de naturaleza a muchas funciones de las que desempeñábamos y nos sitúa en el centro del cambio de organización, porque los tres grandes Servicios Comunes están tutelados por la responsabilidad del Secretario Judicial, que se encontrará con un reto importante, pero también con la oportunidad de demostrar su valor».

tracking