Diario de León

Reportaje | beatriz s. olandia

Pueblos con «VioGen»

Cuatro municipios de la provincia ya están integrados en el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, La Bañeza y Astorga están ya plenamente integrados en el «VioGen», un sistema de seguimiento a víctimas de violencia de género al que pueden acceder todas las fuerzas y estamentos implicados en la lucha contra la violencia machista.

Los cinco municipios leoneses se han adherido al plan a lo largo del presente 2010, por lo que ya pueden contar con esta herramienta que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, de forma que permite evaluar permanentemente el riesgo al que están expuestos y adoptar las medidas adecuadas en cada caso.

A ella tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, las Instituciones Penitenciarias, Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, además de las Unidades de Violencia de Género existentes en la comunidad. Además, a estos estamentos hay que añadir las policías locales cuyos ayuntamientos suscriben un protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior.

Son datos aportados por el delegado del Gobierno en Castilla y León tras evaluar el Plan contra la Violencia de Género en el Medio Rural con el resto de subdelegaciones de la comunidad. En la rueda de prensa posterior al encuentro, se aportaron nuevos datos sobre denuncias por violencia de género presentadas en lo que va de año, que alcanzan ya las 302 en los puestos de la Guardia Civil, más de un tercio de las denuncias presentadas en todo el 2009. El propio Miguel Alejo reconoció que las cifras han aumentado respecto a otros años, pero contrario a lo que pueda parecer «es un buen dato» pues reflejan una tendencia creciente a denunciar los malos tratos. «Se están poniendo cada vez más medios y las mujeres perciben que no están solas», apuntó el delegado.

La evaluación del plan, puesto en marcha en junio de 2008, fue positiva, con la mejora de la coordinación del servicio de Teleprotección Móvil y la información jurídica a las víctimas en caso de denuncia. Además, se destacan otros objetivos contemplados en el Plan, como la mejora de la coordinación entre los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género; para ello, se han llevado a cabo casi un centenar de reuniones; en la misma línea se desarrolló el intercambio de información para facilitar el asesoramiento de la víctima y su atención en los Centros de Acción Social. Además, dentro del objetivo de mejora de la protección, se han elaborado hasta 311 fichas e informes con un modelo unificado donde se recogen denuncias, niveles de riesgo, recursos utilizados y dificultades observadas.

Como aspectos a mejorar, Alejo señaló la realización de programas de sensibilización y prevención específicos para minorías, la atención y seguimiento de menores víctimas de malos tratos y la inclusión de la nacionalidad de las víctimas en los estudios, como información adicional.

tracking