Diario de León

Reportaje | DL | Se cumplen los pronósticos

León, dos grados de más

Muy caluroso y poco lluvioso; así fue el mes de julio en León con registros de dos grados centígrados sobre los valores medios. Las precipitaciones, en cambio, no llegaron ni al 25% de lo que se consid

Un termómetro en el centro de León.

Un termómetro en el centro de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mes de julio ha sido cálido o muy cálido, con una anomalía positiva de dos grados centígrados para el área de la provincia de León, similar o en algunos casos algo por encima de la media de la subida para el conjunto del país (1,8 grados). Esta valoración convierte al pasado mes de julio en uno de los más calurosos de los últimos treinta años. La primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, mientras que la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto. Esas subidas reafirman los pronósticos efectuados con anterioridad al estío por parte de los expertos, al vaticinar que la zona noroeste se enfrentaba a un verano más caluroso. Los dos grados de temperatura por encima de los valores normales en esta época del año en León dejan en buen lugar al vaticinio. La secuencia se va a suceder en las próximas horas, para dar continuidad a las jornadas extremas que se han vivido en el estreno de agosto en la provincia, a penas enjugadas por las caídas nocturnas del termómetro. Los valores se entienden elevados para un mes de agosto en León.

Según los datos de la Agencia Española de Meteorología, julio también destacó por la presencia de precipitaciones desmesuradas en algunos puntos de España, a las que fue ajena León, situada al punto contrario de este parámetro. En la provincia la puvliometría no llegó al 25% de los valores medios de este mes estival, según se recoge en el historial de precipitaciones. Las consecuencias se aprecian ya en el paisaje, que a duras penas aguanta el vigor que ofreció tras una primavera y un invierno generosos en lluvias y nieve. Las lluvias que no llegaron a León dejaron marca en el noreste de la península.

El recorte en la aportación de las lluvias ya tiene consecuencias en el registro hídrico, ahora ya ajustado a la normalidad del verano tras un comienzo de campaña de riego excéntrico por cuanto se registraban en el mes de julio más entradas de agua en los embalses que salida por las compuertas. En la última semana el volumen de agua almacenado en los cuatro embalses del Duero en la provincia de León se encuentra al 68,5 por ciento de su capacidad total, tras haber disminuido 4,7 puntos y 60,9 millones de metros cúbicos de agua en la última semana, según ha informado hoy la CHD.

tracking