Diario de León

La leonesa Telemark se hace con la gestión del servicio 112 de Galicia

La compañía gana el concurso de atención telefónica a las emergencias que licitó la Xunta por 5,1 millones de euros, que implica contratar a 70 empleados más

Instalaciones de la empresa Telemark en el polígono de Onzonilla, en la sede central de la compañía.

Instalaciones de la empresa Telemark en el polígono de Onzonilla, en la sede central de la compañía.

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La Xunta de Galicia ha adjudicado de forma provisional a la firma Telemark-Spain la atención del número 112 por 5,1 millones de euros, apenas 999,97 euros menos del importe máximo fijado en el concurso.

Esta empresa leonesa, que tiene su sede en Onzonilla y cuenta con otro centro en Tarragona, localiza a parte de sus 2.800 empleados en las tres sedes con que cuenta en Latinoamérica, concretamente en Pereira (Colombia), Lima y Trujillo (Perú). En estos dos últimos cuenta con mil puestos de operador. Según informa el rotativo gallego La Opinión de la Coruña, la Consellería de Presidencia del gobierno gallego justifica la elección de esta empresa porque es la que mejor oferta ha presentado al concurso, adjudicado de forma provisional el pasado día 2; la oferta se había ajustado de forma precisa al precio de licitación en una cantidad precisa de 999 euros.

La Xunta avala la adjudicación, que en breve será en firme, y asegura que existe el compromiso de la empresa de crear un centro de atención telefónica en Galicia. El pliego de condiciones del concurso, sin embargo, no contempla la obligación de crear un centro operativo en la comunidad. Por tanto, no tiene la obligación legal de generar ningún puesto de trabajo, según recogen las bases de licitación de gestión de la atención telefónica del servicio de emergencias 112 para la comunidad gallega.

Esas condiciones sí establecen la obligatoriedad de los trabajadores del 112, operativo las 24 horas de los 365 días del año, de atender a los usuarios en gallego y castellano, además de garantizar también la posibilidad de comunicarse en portugués, inglés, francés y alemán. Sin embargo, no se fija la necesidad de acreditar documentalmente la competencia de los trabajadores en estos idiomas, tal y como precisa la información facilitada por el periódico coruñés. El contrato tiene dos años de duración, desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2012.

Empleo vinculado. El número de operadores mínimo que tendrá que aportar al servicio la adjudicataria es de 50, más 11 enlaces, 7 coordinadores y un jefe, más personal de comunicación y protocolo. Las condiciones del contrato de gestión que ha ganado Telemark fijan el precio de cada hora trabajada de cada miembro del personal de atención telefónica llegan a 20,01 euros; por encima de los convenios de otros sectores y seis más en caso de que el personal realice trabajo de refuerzo.

Telemark ha sumado en los últimos años una presencia constante en el negocio vinculado al call center, el telemarketing y la presencia en el mercado de la venta telefónica.

El último paso relevante en este proceso de crecimiento que ha acumulado la empresa leonesa tiene un registro reciente. Telemark rubricó en febrero un acuerdo con su principal cliente para ampliar la cartera de servicios que le presta. Con el nuevo proyecto adjudicado incrementó en un centenar los puestos que tiene la compañía de telemarketing. Frente a una de las principales actividades que Telemark España desarrolla, la captación de clientes, con este proyecto se diversifica su oferta de servicios, ya que el objetivo de éste será la retención de clientes de una gran multinacional española. De esta manera, además de captar nuevos clientes, mejora la relación y prestación a los que ya están en su cartera.

Telemark en el polígono de Onzonilla ha podido superar ya los novecientos empleados, según las previsiones de crecimiento que se había fijado para los primeros seis meses de este año. En el haber de la empresa leonesa está el incremento de actividad y de empleados en un momento en el que la tendencia económica camina precisamente hacia el lado inverso.

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