Diario de León

Reportaje | miguel á. zamora

Así en la tierra como en el cielo

El Corte Inglés trae a León el emulador de vuelo de la célebre Patrulla Águila

El emulador está ubicado en el parque colindante con El Corte Inglés y funcionará hoy durante todo e

El emulador está ubicado en el parque colindante con El Corte Inglés y funcionará hoy durante todo e

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A los acordes de las últimas notas de La muerte no es el final la bandera nacional ganó los últimos centímetros hasta la cúspide de un mástil gigantesco. Milimétricos, sincronizados y atronadores, los C-101 de la Patrulla Águila irrumpieron en los cielos de Eras de Renueva justo en el mismo instante, dibujando en el aire tres surcos de rojo y gualda. 105.000 leoneses prorrumpieron en una ovación cerrada. Fue el 3 de junio del 2007. León albergó entonces el Día de las Fuerzas Armadas.

Tres años y pico después, el más prestigioso de los grupos de acrobacias aéreas de Europa vuelve a León... en versión emulador. «En un simulador hay que accionar algún dispositivo, en este solamente hay que sentarse a contemplar lo que ocurre», explicó el Teniente Alves, responsable del Ejército del Aire para la gira por nueve ciudades españolas de la réplica que, con el patrocinio de El Corte Inglés y Repsol, permite a los leoneses hoy, durante todo el día, experimentar las sensaciones que se viven a bordo de un caza.

Agustín Pérez Lamo y María Rodríguez, concejales del Ayuntamiento de León y los responsables de El Corte Inglés presentaron ayer la iniciativa en rueda de prensa. Hoy, de 10.00 a 21.00 horas y con carácter totalmente gratuito, los ciudadanos pueden subirse hoy a bordo del artilugio diseñado «para acercar el Ejército del Aire a la sociedad», explicó Alves, leonés de nacimiento. Durante ocho minutos y en grupos de 14 personas, el espectador siente los mismos movimientos que se experimentan a bordo del aparato «sólo que en la cabina huele a sudor normalmente y aquí, por razones obvias... lo hemos eliminado», explicó uno de los oficiales.

Una grabación realizada desde la parte posterior del aparato en uno de los entrenamientos de la patrulla ofrece en pantalla imágenes y sonidos reales tomados en unas maniobras de adiestramiento. El sistema de brazos hidráulicos y ventiladores recrea las fuerzas de propulsión y reacción típicas de estas aeronaves, mientras en el cielo se ejecutan loopings, pókers, cruces a la francesa y otras suertes propias de la especialidad.

Con menos de 107 centímetros de estatura o con más de 110 kilos de peso, no está permitido el acceso al aparato. Embarazadas, epilépticos, claustrofóbicos y afectados de problemas de corazón o asmáticos, tienen vetado el acceso. Y eso que, a fuerza de sinceridad, las emociones fuertes hay que buscarlas en otra canción...

tracking