Diario de León

Los programas de cualificación laboral inicial ya tienen formadores

La iniciativa está destinada a los jóvenes que abandonaron los estudios y no tienen ningún grado

Publicado por
san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó ayer la contratación de los formadores de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Estos programas de formación comenzarán el próximo 1 de septiembre.

Se trata de dos talleres: uno de ellos es de «auxiliar de comercio» y otro de «auxiliar de viveros, jardines y auxiliares de jardinería». Los dos programas tienen una duración de 960 horas y llegarán a su fin en junio de 2011.

El Ayuntamiento de San Andrés, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, lleva años implicado en la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo. La intención de estos talleres es la de facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes que abandonan el sistema educativo sin ningún tipo de cualificación específica para ocupar un puesto de trabajo.

Durante los último años, los programas de Garantía Social han sido un pilar fundamental en las políticas dirigidas a jóvenes en situación de desempleo. La oferta para este grupo de población se ha completado con la Escuela Taller y otros cursos de formación ocupacional. El primer nivel de los Programas de Cualificación Profesional Inicial se implantó en el curso escolar 2008-2009, por lo que ya acumula una experiencia de dos años.

El módulo de «auxiliar de comercio» se fundamenta en la evolución favorable que ha registrado el sector comercio en el municipio de San Andrés en los últimos años. En la actualidad existen 513 establecimientos comerciales abiertos al público, entre los que predominan el pequeño comercio (77%). Tanto el comercio minorista como el mayorista constituyen la salida profesional del alumnado matriculado en este programa.

Por lo que respecta al módulo de «auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería», los alumnos y alumnas tendrán un formación teórica que se impartirán en las aulas. Este adiestramiento será completado con un aprendizaje práctico. Estos estudios prácticos serán realizados en distintas zonas verdes del municipio. Estas zonas están localizadas en el barrio de Pinilla en los parques de Burbia, Yuso, Jardín de San Andrés y La Médulas. Otros de los espacios verdes elegidos por el ayuntamiento para la realización de las prácticas se encuentran en Paraíso Cantinas en los parques de Heriberto Ampudia y Gran Capitán.

tracking