León acapara el 61% de la inversión de Aena en los aeropuertos autonómicos
El aeródromo de La Virgen del Camino recibió más de 34 millones de euros en los dos últimos años, más de la mitad para la ampliación de la pista de aterrizaje

La nueva terminal, con tres puertas de embarque, permite atender a 520 pasajeros por hora.
El Aeropuerto de La Virgen del Camino acaparó el 60,85% de la inversión realizada por el Ejecutivo Central en los aeropuertos de la comunidad. Sólo en el 2008 y el 2009 la instalación leonesa recibió 34.134.789 euros de los 56.093.695 euros, que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) destinó a las infraestructuras aéreas de Castilla y León.
Según una información de La Gaceta de Salamanca, el enclave aéreo leonés es el principal destinatario del impulso inversor del ejecutivo central en los dos últimos años, muy por encima de los Burgos, Valladolid y Salamanca. El segundo puesto lo ocupa el aeropuerto burgalés que recibió 17.061.550 euros, le sigue el de Salamanca con 2.972.686 euros y cierra la clasificación el aeródromo de Valladolid con 1.924.670 euros recibidos.
El desglose de la inversión en León se divide en 26.859.541 euros recibidos en el 2008 y 7.275.248 en el siguiente año. Los fondos se destinaron a la central eléctrica e instalaciones (394.196), a la nueva terminal aérea (2.131.762), al apoyo y mantenimiento de la instalación (13.470.871) y a la ampliación de la pista de aterrizaje y el campo de vuelo, que fue la actuación que requirió de la inversión más fuerte con 18.237.960 euros procedentes de las arcas del Estado.
La ampliación de la pista de aterrizaje y las mejoras operadas en el campo de vuelo en el aeródromo leonés es la actuación más costosa de las que se han llevado a cabo en los aeropuertos de la comunidad, seguida por el nuevo campo de vuelo del aeropuerto de Burgos (10.623.828 euros).
Nueva terminal, para este mes. A pesar de no ser el proyecto más costoso, la nueva terminal de pasajeros es una de las instalaciones que darán mayor impulso al aeropuerto leonés y lo consolidará como alternativa al aeropuerto asturiano de Avilés. Entre las actuaciones realizadas se encuentra la adquisición de un sistema de contenedores de equipaje que permite operar con las aeronaves de Iberia. Si se cumplen los plazos previstos, la nueva terminal estará lista para finales de este mes y podrá atender 520 pasajeros por hora con tres puertas de embarque.
Pendientes de las mercancías. No obstante, todavía está por aclarar el futuro del proyecto del área de mercancías, que había sido incluido en el pacto de Gobierno entre el PSOE y la UPL, y para el que se había previsto una inversión de 22 millones.
Tampoco se sabe nada de los accesos por carretera que posibiliten el acceso de vehículos de mercancías de gran tonelaje, que mejorarían notablemente el potencial de las pistas como enclave logístico y aumentaría la presencia de la provincia como nudo en el noroeste junto con la plataforma logística ferroviaria de Torneros.
Recuperación estival. Las estadísticas de pasajeros del aeropuerto se han recuperado ligeramente durante el verano. El verano ha dejado en la instalación leonesa un 6% más de pasajeros que en la misma época del 2009 y las rutas han estado casi completas. Sin embargo, la recuperación experimentada gracias a las vacaciones de verano no logra ocultar las pérdidas de esta campaña.
En lo que va de año han pasado 63.807 viajeros por La Virgen del Camino, casi un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una pérdida de cerca de 4.000 usuarios.
A partir de ahora, con la suspensión de los vuelos de verano de los paquetes vacacionales el enclave aéreo de la Virgen del Camino mantendrá activas cinco rutas regulares.