Diario de León

Infraestructuras en el limbo

El ministro de Fomento no concreta los plazos de la autovía a Valladolid y tampoco confirma cuándo empezarán las obras del AVE al Bierzo, que seguirá en el Peit

José Blanco, en el centro, y Antonio Silván, segundo por la derecha arriba, junto al resto de partic

José Blanco, en el centro, y Antonio Silván, segundo por la derecha arriba, junto al resto de partic

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s. c. anuncibay | león
León

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Con la «mochila vacía, sin plazos ni inversiones» regresó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, de la Conferencia Sectorial de Transportes convocada por el ministro José Blanco en Madrid. El responsable del área en el Ejecutivo de Zapatero sigue sin concretar los tiempos de las infraestructuras en marcha y ciñó su discurso a la agenda de la reunión, pese a que Silván, según aseguró al término del encuentro, volvió a poner encima de su mesa la tabla reivindicativa que exige una corrección de los recortes que afectan a Castilla y León.

Fuentes del Ministerio de Fomento reconocieron que el consejero hizo una reflexión general sobre las obras comprometidas para la comunidad, «pero no preguntó por ninguna de las de León», matizaron.

No obstante, José Blanco sí aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte mantendrá la construcción de una línea de alta velocidad entre León y Ponferrada, aunque no desveló cuándo podrían comenzar las obras y mucho menos cuándo inaugurarán el corredor. Dejó todo prácticamente como estaba antes del encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas.

En la misma vía muerta quedó la conexión del AVE a Galicia a través del Bierzo, que «no es prioritaria», reiteró el ministro. La deja «en estudio» para la próxima revisión del Peit. La Administración central prefiere encauzar este corredor por Zamora.

Tampoco aclaró cuál será el cronograma para ejecutar la A-60 entre la capital y Santas Martas, «rescatada» del ajuste presupuestario, pese a que el Gobierno nunca asumió su paralización, que sí confirmó la adjudicataria. Nada ha dicho aún del tramo intermedio de esta carretera, entre Santas Martas y Villanubla, que ni si quiera cuenta con las obras iniciadas.

Antonio Silván consideró «muy decepcionante» la reunión con el ministro y criticó a José Blanco por querer «dilatar la revisión del Peit hasta diciembre del 2011 «para no tomar decisiones antes de las próximas elecciones autonómicas», lamentó.

Nuevos criterios. El consejero le reprocha que pretenda frenar cualquier incorporación de obra nueva con la exigencia de «un informe de la demanda social y coste económico de cada infraestructura que se le reclame» y afirmó que «quiere recortar aún más las obras previstas en Castilla y León».

Sin fechas. «Qué va a pasar con los plazos de la autovía entre León y Valladolid y con la inclusión o no en el Peit de la Ponferrada-La Espina», se preguntó Silván, quien calificó de «muy malas noticias» que aún no se conozcan los planes del Gobierno para las infraestructuras «prioritarias».

«Le hemos trasladado al ministro la necesidad de fijar los plazos», declaró el responsable de Fomento en la Junta, quien recordó que el futuro de estos proyectos depende de la aprobación de los presupuestos. «El ministro dijo que todo estaba supeditado a la tramitación parlamentaria», aludió.

Silván manifestó que será «muy difícil» rescatar todas las obras salvadas por Fomento en la comunidad, «porque estos indultos tienen una asignación presupuestaria de 450 millones sobre un total de 700 millones de euros para toda España», recordó.

José Blanco admitió que la actualización del Peit «debe contemplar la eficiencia como la premisa más importante en la selección y ejecución de inversiones», por lo que -”asumió-” «debemos desarrollar también un nuevo marco económico que profundice en la apertura de los mercados en todos los modos de transporte».

Silván mantiene que este «sistema debe ponerse al servicio de la economía y no al revés». La propuesta, según el consejero, descarta la ejecución de la Autovía del Duero.

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