Diario de León

Fomento potenciará a León como centro logístico para las mercancías

Publicado por
s. c. a. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento reconoce a León como nodo logístico del noroeste para llevar por tren las mercancías a Asturias, donde podrán trasladarse a Europa a través del puerto del Musel, y a Galicia, mediante el corredor entre Astorga, Ponferrada y Monforte de Lemos, donde la red se bifurca por un lado hacia Coruña y, por el otro, hacia Pontevedra.

Además, estudiará con la Junta la posibilidad de establecer un nuevo enlace ferroviario por la Ruta de la Plata.

El mapa de nuevas terminales, presentado ayer por el ministro José Blanco, en la sectorial con las comunidades autónomas, considera también a Zamora como la mejor plataforma para recibir las mercancías que llegan a Portugal y contempla a Valladolid como eje prioritario hacia Santander y País Vasco.

El Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías movilizará en los próximos diez años una inversión de 7.512 millones de euros que aportarán, además del Gobierno, las comunidades autónomas y el sector privado.

Las empresas invertirán 2.358 millones del total para construir una red de 38 terminales logísticas en España, tres en Castilla y León, que estarán conectadas por ferrocarril y tendrán accesos a los puertos marítimos. Las actuaciones que a partir de ahora se lleven a cabo pretenden duplicar la actual cuota de mercado de los trenes de carga, del 4,1%, una de las más bajas de Europa, hasta situarla entre el 8 y el 10% en el 2020.

Este propósito debe suponer un impulso definitivo para la plataforma logística en Toral de los Vados, que se asentará en un terreno de casi medio millón de metros cuadrados entre la A-6 y la Nacional VI. Las obras se han ido posponiendo sucesivamente, pese a que cuentan con un presupuesto estimado de 20 millones de euros.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha ofrecido «toda la colaboración» de la Junta para completar este programa y puso como ejemplo la red Cylog.

No obstante, exigió al ministro que concrete cómo van a distribuirse los más de 7.000 millones de euros entre las distintas comunidades, aspecto «fundamental» en la ejecución del plan.

tracking