Michaisa está tan sólo pendiente de iluminación, señalización y asfaltado
El consistorio mantiene la segunda quincena de noviembre como plazo de apertura

Con el mallado y el hormigón listos, tan sólo queda por asfaltar el tramo soterrado.
Se ve la luz al final del túnel. Diáfana, la N-120 ya aventura la continuidad hacia la avenida Portugal, sin semáforos, sin esperas con el disco en rojo que han entretenido este nudo histórico del tráfico en León; el nudo que ataban a diario 50.000 vehículos como entretenimiento para los vecinos de Armunia. Ahora, tan cerca de cumplir con el plazo de apertura para la segunda quincena del próximo mes, como avala el concejal de Movilidad, José Antonio Díez, los atascos parecen un recuerdo en blanco y negro, una historieta para contar a las generaciones que empiezan a crecer y gozarán de una mayor calidad de vida.
No los han olvidado todavía los vecinos del entorno, que siguen día a día el avance de la obra como escoltas de su cumplimiento. Pese al contratiempo del parón en una zona por las grietas en una casa de la calle General Sanjurjo, tan sólo resta «la señalización, tanto horizontal como vertical y los paneles, la iluminación y el asfaltado», enumera Díez, quien avisa de que, pese a que se trata «de rematas de una gran obra», no habrá contratiempos para poder inaugurar la infraestructura en noviembre.
La solución al cruce ya es visible. La avenida Portugal en su prolongación hacia la N-120 pasará por debajo, con un carril tan sólo en cada sentido, en vez de los dos que había antes, mientras que en superficie quedará una rotonda para repartir los tráficos de las vías de servicios y la comunicación del eje que comunica la avenida Doctor Fleming con la carretera Zamora. Un modelo de funcionamiento similar al que funciona en el cruce de Villaobispo de la ronda Este, aunque con un acabado más urbano de zona verde y un menor diámetro debido a la cercanía de las edificaciones.
El proyecto se ha llevado un presupuesto de 4,3 millones de euros. Después de años de disputas sobre la responsabilidad de la solución, la infraestructura tira de 2,1 millones de euros del Gobierno -que además ya ha cedido a la administración municipal la titularidad de la N-120 desde Fernández Ladreda hasta la avenida Portugal-, 1,8 millones de euros de la Junta y poco más de 400.000 euros del Ayuntamiento de la capital leonesa, gracias a que la adjudicación se hizo 1,6 millones de euros por debajo de la licitación, lo que da muestra de la competitividad de las once ofertas presentadas por las principales constructoras del país.