Diario de León

El Gobierno eleva a 8,5 millones de euros la inversión destinada al Inteco

El número de trabajadores se incrementa en 2010 un 20% y crece también un 4% la cifra de clientes, sobre todo de la Administración Pública

Bernardo Lorenzo, presidente del Consejo de Administración y Víctor Manuel Izquierdo, director.

Bernardo Lorenzo, presidente del Consejo de Administración y Víctor Manuel Izquierdo, director.

Publicado por
S.Gallo / Ical

Creado:

Actualizado:

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinará al Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de León en 2011 un presupuesto de 8,5 millones de euros, lo que supondrá un incremento de un 19 por ciento respecto al ejercicio anterior. Así lo resaltó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, quien explicó que el objetivo es continuar reforzando la actividad de este organismo.

Lorenzo aclaró que el presupuesto del Inteco no se limitará a la aportación del Gobierno sino que a esa cantidad hay que sumar también «nuevos proyectos» que el Instituto ha acordado con otras entidades públicas y que permitirán contar con alrededor de 1,5 millones adicionales.

El secretario de Estado hizo un balance de la actividad del Inteco durante 2010, año en el que se incrementó el número de trabajadores de la entidad desde los 61 con los que contaba al inicio del año hasta los 73 actuales, lo que supone una subida de 20 por ciento. Además, recordó que este dato permitió que la actividad del Instituto no sólo se haya mantenido, sino que se haya elevado.

En lo que al Polo TIC se refiere, también aumentó de 622 a 678 la cifra de trabajadores, el 9 por ciento. Bernardo Lorenzo recordó que en la provincia de León existen 12 empresas «punteras» del sector TIC, mayoritariamente instaladas en la sede del Inteco y en el Parque Tecnológico. También resaltó que el Instituto ha incrementado «de forma significativa» el número de clientes, que se ha multiplicado por cuatro. «La mayoría proceden de la Administración Pública, se ha pasado de cinco a 20, lo que pone de relieve que el Inteco ya no sólo depende del Gobierno, sino que ha ampliado sus ámbitos de actuación», reconoció.

Por último, Lorenzo indicó que en el último año y medio el Inteco subcontrató 12 millones de euros, de los que dos terceras partes se contrataron a empresas ubicadas en León, por lo que alrededor de ocho millones se quedaron en la provincia.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones resaltó que durante este año han sido muchas las actividades realizadas por el Inteco y los logros conseguidos por este organismo. Entre ellos, recordó la aprobación del Plan Estratégico de la Sociedad 2010-2013 para «aportar valor» a través de proyectos con los que reforzar la confianza en los servicios de tecnología a nivel internacional. Además, durante estos meses el Inteco ha desarrollado una actividad «muy importante» centrada en el esquema nacional de seguridad y ha trabajado en esta materia con grandes empresas como la DGT, Renfe o el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.

Bernardo Lorenzo hizo alusión al desarrollo de la segunda fase del descodificador de TDT, destinada al colectivo de personas con necesidades especiales. En este sentido, que recientemente recibió el premio Imserso `Infanta Cristina´ entre otros galardones . También destacó el trabajo realizado por Inteco en materia de accesibilidad en un año de una actividad «intensa» pero que, sin embargo, se espera «reforzar» en 2011.

Consejo de Administración

El secretario de Estado de Telecomunicaciones presidió en León el Consejo de Administración del Inteco en el que, además de hacer un balance del año, se puso sobre la mesa el propósito de reforzar su actividad durante el próximo año. Bernardo Lorenzo se preguntó qué actuaciones podrá acometer el Inteco en el Plan Avanza 2, que pretende entre otros aspectos conseguir en el horizonte de 2015 una administración sin papeles, mejorar la capacidad de las redes de telecomunicaciones o extender el uso y la seguridad en Internet.

Lorenzo entendió que España está «en condiciones» de alcanzar estos objetivos. En el caso de la administración «sin papeles», supondría digitalizar todos los archivos, así como un uso generalizado del DNI-e. También en esta materia centrará parte de sus esfuerzos el Inteco, con la puesta en funcionamiento en 2011 de varios proyectos relacionados con esta herramienta, que ya cuenta con 20 millones de portadores en España.

tracking