Del Canto informará al consejo sobre el decreto y los contactos con Unicaja
El presidente detallará cómo afecta a la Caja la reforma aprobada por el Gobierno

Fernández Ordóñez, en su comparecencia de ayer en Madrid.
El jueves se reunirá el consejo de administración de Caja España-Duero. Será una reunión ordinaria pero en ella está previsto que, además de los asuntos de funcionamiento básico de entidad, el presidente y el director general, Evaristo del Canto y Lucas Hernández, respectivamente, informen de la situación de los contactos con Unicaja, para fijar una colaboración futura, que podría acabar en una fusión o un SIP -fusión fría-, que pemita a la entidad subsistir tras el Decreto del Gobierno sin ser bancarizada o nacionalizada.
Tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN, Caja España-Duero y Unicaja han establecido contactos, eso sí en fase muy iniciática, para fijar una futura colaboración que bien podría finalizar en una fusión. La unión de ambas entidades permitiría a la Caja lograr ese 10% de core capital o capital de solvencia, que le exige la nueva norma aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y aplaudida por el Banco de España. Incluso desde la propia caja andaluza no se negaron los contactos. Al contrario, desde su departamento de comunicación manifestaron que «eran algo normal» en la actual situación financiera. También es verdad que Caja España-Duero ha hablado con otras entidades, como Ibercaja, pero no es menos cierto que la que más gusta es Unicaja, por su solvencia. Hay que recordar que la entidad que preside Braulio Medel es la única que puede permitirse el lujo de seguir aún en solitario, de no haber solicitado un sólo euro al FROB y de tener el core capital más elevado de su sector, con un 13,1%. Dicho lo cual, no es menos cierto que su volumen de activos, 35.000 millones de euros, que hasta ahora la convertían en la primera de la lista se ve ya ampliamente superado por muchos de los SIP que acaban de formarse, que duplican esa cifra. Por eso, han entablado los contactos y no se cierran en banda a una colaboración futura, vía fusión o SIP, con Caja España-Duero.
El consejo del jueves servirá también para analizar el contenido del Real Decreto sobre el sector financiero y las posibilidades que se abren sobre el futuro de la entidad, si bien no se abordarán soluciones concretas, ni tendrá un carácter decisorio.
Los técnicos de la entidad están analizando el contenido del Real Decreto para efectuar un primer estudio sobre las necesidades de capital, tras las novedades incluidas en el texto y aprobadas en el último Consejo de Ministros. No obstante, la entidad está a la espera de que el Banco de España comunique oficialmente los datos sobre el estado de los activos, una información que se producirá en los primeros días de marzo. Mientras que tanto el presidente, Evaristo del Canto, como el director general, Lucas Hernández, son los encargados de buscar una solución que despeje el futuro de la Caja.
Otra fecha clave será el 10 de marzo, momento en que empieza a correr el plazo de quince días hábiles para que la Caja comunique al Banco de España la estrategia y el calendario con que se garantizarán el cumplimiento de los requisitos que establece el Real Decreto.