Diario de León

León reclama a la Junta que convierta el monte San Isidro en parque urbano

El Ayuntamiento y la Diputación se unen para solicitar la financiación del proyecto

Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez celebraron ayer su primera reunión de trabajo.

Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez celebraron ayer su primera reunión de trabajo.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La «vuelta a la normalidad en las relaciones institucionales» entre Ayuntamiento y Diputación se escenificó ayer con la entrevista en la que el alcalde, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la administración provincial, Isabel Carrasco, avanzaron la disposición común para abordar media docena de proyectos. Un ramillete de propuestas en las que caben actuaciones para las que requieren la colaboración de la Junta, como el desarrollo de una zona natural de esparcimiento en el monte San Isidro, la creación de un consorcio regional de parques de bomberos, y la promoción de un nuevo conservatorio de música; el compromiso de abono de las deudas del consistorio con los consorcios del aeropuerto y Gersul; y la colaboración para trabajar de manera conjunta en la promoción turística y el desbloqueo del polígono urbanístico de La Granja. «Las cosas que hagamos juntos beneficiarán a la ciudad y a la provincia porque aunque cada uno defenderá su terreno la relación debe ser fluida», expuso la máxima dirigente en el Palacio de los Guzmanes.

La colaboración en la que insistieron los dos protagonistas queda plasmada de manera material en el proyecto del parque de San Isidro. Un terreno de cerca de 14 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial que se incorporará a la red de zonas verdes del municipio. El rescate de este parque, situado a escasos 4 kilómetros del centro de la ciudad, pasa por el concurso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, dirigida por el leonés Antonio Silván, que será la encargada de promover la declaración como zona natural de esparcimiento: «aquellas áreas de ambiente natural de fácil acceso desde grandes núcleos urbanos», a las que se concede la calificación «con el objeto de proporcionar a su población lugares de descanso, recreo y esparcimiento de un modo compatible con la conservación de la naturaleza», según establece la ley autonómica.

La figura ya instaurada en otras seis ciudades de la comunidad lleva asociada la entrada de financiación para acometer reformas, entre las que se contempla «mejorar los accesos, dotarla de mobiliario urbano y aparcamiento, crear un centro de interpretación del monte, ubicar una oficina municipal, y colocar miradores y señalización, entre otros aspectos», según esbozó Carrasco.

La consecución del proyecto deberá agrupar a las tres administraciones dentro de un convenio, según adelantó Gutiérrez, quien resaltó que la iniciativa complementa la configuración de «un cinturón verde» junto al otro «gran pulmón de la ciudad», el parque de La Candamia.

tracking