Diario de León

Los críticos dan una tregua a Fernández pero exigen participar en las listas

El segundo cónclave en Astorga fue menos concurrido que la cita de final de julio

Algunos asistentes a la reunión de los críticos del PSOE, ayer, en Astorga.

Algunos asistentes a la reunión de los críticos del PSOE, ayer, en Astorga.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El sector crítico del PSOE exigió ayer a la dirección del partido participar en la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, al tiempo que no ahorró críticas a algunas de las últimas actuaciones de Francisco Fernández e Ibán García del Blanco en Caja España y la Diputación.

De esta segunda reunión en Astorga no salió un manifiesto, como el pasado 28 de julio, en el que acusaban a Francisco Fernández de dilapidar el legado de Zapatero; en esta ocasión sólo hubo declaraciones a los medios al final de la reunión por parte de Marcelo Alonso, el alcalde de Matanza de los Oteros y líder en su día de la lista alternativa a la Diputación en el partido judicial de León.

Alonso negó que la reunión de ayer en el mismo hotel astorgano fuera «una contraprogramación» a la ejecutiva provincial celebrada el pasado miércoles en Ponferrada. «Estaba organizada de antemano; sólo es una reunión de trabajo», aclaró.

El mensaje tras la segunda cita es muy claro, según añadió su portavoz, ofrecer todo el trabajo para que el PSOE leonés obtenga el mejor resultado posible en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. «Queremos trabajar activamente y también queremos mostrar nuestra disposición a trabajar en la elaboración de las listas».

Marcelo Alonso también negó que hayan perdido fuerza después de que ayer en Astorga no estuvieran muchos de los primeros espadas del pasado 28 de julio. Ni los tres senadores socialistas por León -Antonio Canedo, Ana Luis Durán y José Miguel Palazuelo-; ni el presidente de Paradores, Miguel Martínez, ni el portavoz en el Consejo Comarcal, José Luis Ramón; ni los concejales del Ayuntamiento de León José Antonio Díez y Vicente Canuria, todos ellos por estar de vacaciones, salvo en el caso de Palazuelo, que se excusó por razones personales, según explicó Marcelo Alonso al final de la reunión. En total acudieron unas 30 personas; entre ellas Inmaculada Larrauri, Ana Ferreras, Victorina Alonso, Demetrio Alfonso Canedo o José Giménez.

Pese a ese ofrecimiento, el sector crítico tachó de «floja» la composición del Comité Electoral que preside Francisco Fernández y lamentó que no se haya contado con «compañeros de gran experiencia en un momento como éste, que es malo», reconoció Marcelo Alonso.

En ese ofrecimiento para participar en la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, los críticos no han puesto nombres sobre la mesa, pero insisten en que vayan «los mejores». Los nombres es evidente que pasan por algunos de sus hombres fuertes y por algunos de los actuales parlamentarios. «Vamos a trabajar como el que más», concluyó Alonso.

tracking