Diario de León

Cañas: «La plaza se va a preservar por completo,con retoques»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A los leoneses Cañas les dice que la plaza se va a preservar por completo «con ligeros retoques en los materiales. Se van a regularizar las aceras y eliminar todos los desniveles. También se va a realizar un emboque de las calles Capilla y Mercado porque se entiende que son las entradas naturales a la plaza, la parte central se mantiene con el mismo tratamiento y recoge todas las aguas hasta un mismo punto en el que se sumen aunque es casi imperceptible porque se utilizan los mismo materiales».

El arquitecto terminó aludiendo a la materialidad «o procedimiento de construcción con los elementos materiales que la conforman. Se ha entendido como muy importante su ejecución manual y de hecho en la presentación de la resolución de los detalles de la propuesta ya fueron dibujados a mano porque el propio objeto nos lo pedía, haciendo patente esa intención de oficio o artesanía a escala de la mano del hombre. El papel del arquitecto ha cambiado en la actualidad, pero no tanto como se piensa y ahondando en la frase del profesor Antonio Camuñas, que decía que cualquier arquitecto debe ir perfectamente trajeado porque en cualquier momento puede ser objeto de un homenaje, yo diría que el arquitecto que lo sea está condenado a llevar siempre los zapatos sucios».

Informe del jurado. Según el acta y el informe del jurado, se eligió la propuesta de Ramón Cañas por entender que es la mejor propuesta de conjunto: «Tiene un especial cuidado del entorno y se aplica con especial dedicación al respeto a los valores históricos del entorno. Resuelve adecuadamente la accesibilidad a este espacio público con un sencillo encintado perimetral individualizando el espacio propio de la plaza, incluyendo el tratamiento a las calles Mercado, Capilla y Cuesta de las Carbajalas. La propuesta para el pavimento con cantos rodados simplifica el número de vertientes para mejorar la evacuación de fluviales buscando una durabilidad y seguridad razonables y una clara mejora en las condiciones de accesibilidad. Se singulariza en el diseño la pavimentación de la plaza, el entorno de la fuente, las aceras del borde de la plaza, las embocaduras de acceso y los soportales. No considera sin embargo el jurado que sea adecuada la propuesta de cubiertas textiles. Es un plan realista, que evidencia conocimiento del entorno y un gran respeto por las condiciones ambientales».

tracking