Diario de León

León presenta el proyecto para suavizar la integración de FEVE en la ciudad

Según la edil, se han redefinido tres áreas importantes que son la zona de Juan de Austria, el parque de San Mamés y el entorno de la estación de Matallana para mejorar la coexistencia del ferrocarril con el tráfico rodado y peatonal

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León presenta el proyecto de urbanización para suavizar la integración de Feve en la ciudad de León que establece la adecuación de dos plazas y el entorno de la estación de Matallana.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto del consistorio para «dulcificar la dureza» de la integración del tranvía en la ciudad, que suponía el proyecto inicial que ha definido como «más ingenieril que arquitectónico».

Según la edil, se han redefinido tres áreas importantes que son la zona de Juan de Austria, el parque de San Mamés y el entorno de la estación de Matallana para mejorar la coexistencia del ferrocarril con el tráfico rodado y peatonal.

La urbanización de las zonas afectadas por el proyecto de integración del ferrocarril de vía estrecha que promueve la empresa pública Feve se está desarrollando de forma paralela y se prevé que concluya al mismo tiempo, finales de 2012, salvo lo referido al entorno de la estación de Matallana donde se podría prolongar «unos meses más».

En la zona de Juan de Austria, ha señalado la concejala, se resolverá el actual desnivel entre la calzada y las vías con plataformas de tendidos y rampas y se habilitará una plaza para la ubicación de «veladores» de los locales de hostelería aledaños.

Asimismo se acondicionará una zona para el aparcamiento de bicicletas y se recuperará mobiliario urbano al mismo tiempo que se tratará de preservar la vegetación existente. En el parque de San Mamés se aprovecharán los trabajos para habilitar una zona protegida de juegos infantiles «porque es una demanda del barrio» y se abrirá una conexión peatonal con el colegio Maristas a través de la calle Pizarro.

De este modo, la unión de la avenida San Mamés con la avenida Mariano Andrés, separadas por las vías, se realizará para vehículos a través de la calle Doncel y la calle Escalona.

En cuanto a la estación de Matallana, Martín-Granizo ha indicado que se suprime el planteamiento de dos alturas que reservaba el nivel inferior para aparcamientos y el superior para el tránsito.

Además ha manifestado la apuesta del equipo de Gobierno de recuperar el uso de la estación como terminal de carga y descarga de viajeros, edificio en el que además «Feve va a instalar sus oficinas de gestión».

El proyecto urbano se ha llevado a cabo con el consenso de Feve, ha asegurado la concejala. EFE

tracking