Diario de León

La Caja aparta ahora a la subdirectora de la oficina de Michaisa por la estafa

La entidad investigará si estaba implicada y por qué no informó a sus superiores.

Publicado por
m.c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La estafa piramidal de María Concepción, la empleada de Caja España de la oficina de Michaisa, se cobra su tercera víctima. A su despido y a la decisión de apartar de su puesto de trabajo a su hermana, también trabajadora de la entidad, en este caso en una oficina de Ordoño II, para estudiar si también está implicada por su parentesco familiar, se ha sumado en las últimas horas una actuación más. La entidad también ha decidido apartar de sus funciones a la subdirectora de la oficina de Michaisa.

Desde la Caja se ha tomado esta decisión al considerar que, aunque puede que no esté implicada directamente, por su puesto debería haber tenido conocimiento de los movimientos y actuaciones de María Concepción, y si lo tuvo, no informó a sus superiores.

La estafa, que puede alcanzar los 2 millones de euros, según diversas fuentes, sigue dando pasos en dos frentes. Por un lado, el judicial después de la denuncia de la propia Caja España-Duero, y, por otro, en clave interna, ya que desde la entidad de ahorro se sigue investigando las ramificaciones que pudiera tener aún el caso.

La Guardia Civil, por orden del magistrado del Juzgado de Instrucción Número 1 de León, investiga una trama que buscaba sumar nuevos socios con los que ir pagando los intereses de los que habían metido antes su dinero. De esa forma, Mari, como la conocían sus clientes, contactó primero con familiares y más tarde con amigos y allegados hasta montar un ‘chiringuito financiero’ que, supuestamente, daba intereses muy altos para cómo está el mercado. Así fue hasta que la bola se hizo tan grande que la presunta cabecilla no pudo hacer frente a las obligaciones de los clientes y se supo que, en lugar de una inversión, simplemente era un timo.

Denuncia. Caja España-Duero denunció el caso en los juzgados hace dos semanas, sin que en la documentación aportada especificara si se trata de una presunta estafa o una posible apropiación indebida, a expensas de que esa tipificación la establezca el juez, que por sorteo, como es habitual, ha correspondido al titular del Número 1 de los de León.

María C.S.V., de 49 años de edad, casada y con un hijo vivía por encima de sus posibilidades. Su chalé de Vilecha, al que no ha vuelto desde que estalló el escándalo, estaba montado con todo lujo y estaba haciendo otra casa individual en Las Lomas, una de las mejores urbanizaciones de la capital. Su tren de vida incluía también grandes viajes y coches de lujo.

Despido. El pasado 5 de enero, Caja España Duero abrió un expediente laboral por falta muy grave a María C.S.V. tras descubrir que podía haber creado un sistema financiero paralelo. El pasado día 16, el comité de dirección de la entidad decidió despedir de forma fulminante a Mari, con fecha del día siguiente.

Por otro lado, queda aún por saber si los afectados denuncian el caso en los tribunales. De momento, no han tomado una decisión. Por un lado, han perdido su dinero, aunque algunos tuvieran resguardos con el membrete de la Caja, pero por otro no se atreven a dar el paso por no verse públicamente tratados como si fueran víctimas del timo de la estampita.

tracking