Diario de León

León refuerza Obras para suplir el recorte de las inversiones

Las brigadas, que ahora cuentan con 88 efectivos, sumarán 20 de otros servicios.

Las brigadas asumen casi todo el mantenimiento de la ciudad.

Las brigadas asumen casi todo el mantenimiento de la ciudad.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El capítulo 6 del presupuesto municipal pierde importancia. El apartado que antes se engordaba con millones de euros para inversiones reales, ahora pasa a segfundo plano por la necesidad del Ayuntamiento de tirar de los recursos propios para atender las necesidades de mantenimiento ordinario de la ciudad. Un cambio que se plasma en la nueva organización de la plantilla que ha puesto en marcha el equipo de gobierno para reforzar las brigadas municipales de obras. El plantel al que se apuntan otros 20 efectivos, que se suman más a los 88 que tenía hasta el momento, para poder atender las reclamaciones de los ciudadanos, según confirma el concejal responsable del área, Julio Cayón.

La medida busca como objetivo «facilitar el mantenimiento y la conservación de la ciudad», reseña Cayón, quien admite que los recortes que se plasmarán en el presupuesto empujarán al Ayuntamiento a apostar por «la pequeña obra urbana». «Intervenciones que pueden parecer nimias y poco vistosas, como arreglar bordillos o colocar baldosas, así como otras de más enevergadura, como pueden ser las reurbanizaciones que se hicieron en algunas calles del casco histórico», cita el concejal del PP, quien recalca que en su mesa se acumulan «reclamaciones de los ciudadanos en el día a día, recibidas en el teléfono 010 u orales, para las que hay que tener gente que pueda hacerlas». «Todas esas cosas que descuidó el anterior equipo de gobierno y que nosotros hemos recuperado para que León tenga la imagen que merece», apuntó.

Movilidad funcional. Los refuerzos, 12 de los cuales ya están en su nuevo destino y 8 más que se añadirán en las próximas semanas, salen de servicios en los que la Concejalía de Personal y Régimen Interior había detectado que se puede proceder a una mejor organización. En su mayoría se trata de antiguos trabajadores del matadero municipal, que habían sido recolocados como conserjes en centro educativos y sociales, donde se mantendrá el servicio como antes de la privatización que obligó a reestructurar la plantilla. Junto con estos laborales, también engrosan la lista de empleados que han sido sometidos a movilidad éfectivos que antes se dedicaban a la limpieza y el mantenimiento del mercado de ganados e, incluso, personal de la empresa de aguas que pertenecía al consistorio antes de la semiprivatización y que ahora ha decidido acogerse al renganche.

La práctica de la movilidad funcional no se quedará sólo en el aumento de la brigada de obras. La Concejalía de Personal y Régimen Interior, que continúa con su trabajo de propuestas para recortar gasto a partir de la desaparición de algunos de los com,plementos del sueldo, ya ha trasladado a los sindicatos su intención de que el organigrama no sea tan rígido y pueda haber cambios entre servicios.

tracking