Diario de León

san andrés del rabanedo

El alcalde priorizará el empleo pero recortará un 35% el gasto de personal

El plan de ajuste recoge un crédito de 47,3 millones para pagar a los proveedores.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, repasa documentación antes de la rueda de prensa.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, repasa documentación antes de la rueda de prensa.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, explicaron ayer las líneas generales del plan de saneamiento que deberá estar aprobado y remitido al Ministerio de Hacienda antes del 31 de marzo. Chamorro anunció que habrá que tomar «medidas duras» aunque recalcó que hará todo lo posible para mantener los puestos de trabajo y la prestación de los servicios sin incrementar los impuestos «porque los ciudadanos no son culpables de la situación generada en San Andrés».

La deuda global del Ayuntamiento de San Andrés asciende a 77 millones de euros, de los que 47,3 millones son deuda comercial, es decir, la que mantiene con proveedores. Esa será la cantidad por la que San Andrés solicitará el crédito ICO, con un interés del 5%, una cadencia de dos, y un plazo de diez años.

Ciñéndose a los datos reales del 2011, San Andrés calcula que los ingresos anuales rondarán los 19 millones de euros, una cifra muy alejada de las previsiones presupuestarias de los últimos años, que superaban los 30 a los que nunca se llegó.

De esos 19 millones de euros, ocho tienen que ir destinados a amortizar la deuda pendiente, por lo que al municipio sólo le quedarán once millones de euros para gastos al año. Y aquí es dónde viene el recorte de personal que, en la actualidad, supone 12 millones de euros anuales. A partir de este año se tendrá que reducir hasta los 7,5 millones de euros, es decir, un 35%, porque de lo contrario el Ayuntamiento se quedaría sin dinero para acometer la gestión diaria.

El regidor popular no quiso especificar aún cuáles serán las medidas a tomar para este recorte pero si avanzó que la reducción de salarios es una posibilidad, tal y como ya se ha hecho en otras instituciones. «Aquí no podemos ser una isla y tendremos que tomar medidas que contemplarán sacrificios», avanzó Chamorro que calificó de «difíciles» los próximos diez años que vivirá el Ayuntamiento. En cualquier caso, añadió, las decisiones que se tomen deberán ser consensuadas con los sindicatos y también con los demás grupos de la oposición porque «algunos deben asumir su cuota de responsabilidad».

Negociación de contratos. Otra de las acciones pasa por la negociación a la baja de todos los contratos ahora en vigor «que son desmesurados y que han lastrado y lastran la economía del Ayuntamiento», incidió el alcalde de San Andrés. Un aspecto en el que el Partido Popular ya ha trabajado los últimos meses.

El plan de estabilidad se realiza con el objetivo del año 2022, dónde San Andrés tiene la obligación de llegar con déficit cero y con el equilibrio en su presupuesto.

San Andrés del Rabanedo es uno de los ayuntamientos más endeudos de España en función de su población. Así, cada ciudadano debería aportar 2.333 euros para hacer frente a la deuda actual.

tracking