Las diputaciones controlarán el agua de la red y emitirán informes para obras

María José Salgueiro, durante la reunión de trabajo celebrada en León.
La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, aseguró ayer en León que las diputaciones provinciales realizarán los controles del agua en la red para pueblos de menos de 20.000 habitantes y que, por ejemplo, seguirán emitiendo «informes previos a conceder una licencia de obras en un municipio en el que no existan normas urbanísticas».
Éstas fueron algunas de las conclusiones de la reunión del grupo de trabajo de modernización de las diputaciones provinciales, que se reunió en la capital leonesa con el objetivo de debatir, según Salgueiro, «dónde deben residenciarse las competencias» para que los servicios que se prestan sean «más efectivos».
Ganar competencias
Lo que se pretende es ver «si algunas de las funciones que tienen los ayuntamientos, dada la escasez de medios, sería conveniente que las llevara la Diputación». Durante la reunión se trabajó sobre un documento estructurado en diferentes puntos que Salgueiro dividió en «la pervivencia de los ayuntamientos que ahora mismo existen desempeñando funciones y la pervivencia de las diputaciones, si cabe más todavía en una Comunidad Autónoma como Castilla y León, con 2.248 municipios», además del «sistema de fusión voluntaria de municipios para prestar servicios a los ciudadanos».
Tras este encuentro se decidió convocar una nueva cita para el 19 de abril, en este caso en Soria y en la que la viceconsejera indicó que «se volverán a analizar las competencias». Aseguró que en la reunión «no ha habido cuestiones particulares» que hayan generado polémica. Sin embargo, destacó que si esto hubiera ocurrido, el problema «se elevaría a la mesa de ordenación del territorio», ya que la única competencia de la mesa es la de debatir.