Diario de León

Las circunstancias económicas obligarán a «redefinir» y «ralentizar» la mejora de la red viaria de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente visita la recuperación del puente de hierro de Sopeña de Carneros y las obras de la LE-133 en la localidad de Destriana

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S.Gallo / ICAL

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, condicionó hoy a los próximos presupuestos la ejecución de la mejora y acondicionamiento de la red viaria de Castilla y León, unos trabajos que sin embargo reconoció que habrá que «redefinir» y «replantear» ante la «tremenda dificultad» del escenario económico actual, y que también habrá que «temporalizar» en función de las cuentas para los próximos años.

En este sentido, Silván incidió en que hablar de infraestructuras en la actualidad es hacer alusión a «un futuro incierto», y con el propósito de no generar «falsas expectativas», insistió en que será necesario esperar a conocer los presupuestos, que avanzó que serán «tremendamente restrictivos», lo que obligará a «redefinir» numerosas actuaciones también en materia de infraestructuras viarias.

Sin embargo, el consejero aclaró en que eso no significa que se esté «renunciando» al objetivo de la mejora y modernización de la red viaria de la Comunidad, sino que las circunstancias económicas obligan a «redefinir» su ejecución, pero «sin renunciar al objetivo», sino a «temporalizar» de acuerdo con los presupuestos que todavía no están aprobados.

Además, recordó que el Plan de Carreteras obedece a una programación teniendo en cuenta las necesidades y la «realidad» de la red viaria de Castilla y León y con un horizonte temporal previsto hasta 2020. A día de hoy, Silván reconoció que es «imposible» o «muy difícil» abordar toda la programación de la red viaria de la Comunidad con arreglo a ese Plan de Carreteras y según el tiempo de vigencia fijado, algo que estimó «imposible» de cumplir en el periodo hasta 2020, algo que deseó que sea necesario «desmentir el próximo año», lo que significaría que la actividad económica «permite seguir invirtiendo en infraestructuras», dijo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo estas declaraciones durante la visita que realizó esta mañana a Sopeña de Carneros para conocer el proyecto de integración del viejo Puente de Hierro en la zona de la playa fluvial y la desembocadura del río Argañoso en la ubicación propuesta por el Ayuntamiento. La obra, con una inversión superior a 360.000 euros, y terminada en enero de este año, consistió en la adecuación y ampliación del área recreativa situada al noroeste del centro urbano de Sopeña de Carneros.

Igualmente se procedió a la prolongación de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones existentes, se amplió el área recreativa más allá del río Argañoso con la construcción de espacios polideportivos y de aparcamientos y se conectaron ambas zonas mediante una pasarela metálica obtenida recuperando el Puente de Hierro existente para paso de la carretera LE-451 sobre el río Tuerto.

De la misma manera, se realizó el tratamiento de conservación de la estructura del puente y se colocó en su nueva ubicación sobre el río Argañoso, y las actuaciones necesarias de movimiento de tierras, abastecimiento, alumbrado, pavimentación, equipamiento, ajardinado y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

23 millones invertidos en León

En primer lugar, Antonio Silván visitó las obras de modernización de la LE-133, en el tramo Destriana-Cruce con la LE-125, un tramo cuya inversión asciende a casi 3,8 millones de euros sobre 15,4 kilómetros de la red autonómica. El trazado proyectado mantiene el anterior, ensanchando la calzada actual y mejora las curvas mediante el desplazamiento del eje dentro de la propia calzada. El trazado en alzado proyectado se apoya en el actual, recreciendo la rasante en los espesores de refuerzo en cada tramo, salvo en los tramos de variante en planta, en las que también se plantea una variante en el alzado.

La actuación que visitó el consejero forma parte del importante eje de comunicación de la zona sur de León con el eje Subcantábrico. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado un importante esfuerzo inversor en la modernización y mejora de las comunicaciones viarias entre el sur de la provincia de León y el eje Subcantábrico, donde se han invertido más de 23 millones de euros en 81 kilómetros en la modernización de las carreteras autonómicas LE-133 y LE-451, ejes de comunicación de Destriana, Astorga, Quintana del Castillo, La Garandilla y Riello.

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