Diario de León

La Diputación de León logra el octavo puesto en transparencia

Su valoración más baja está en la claridad de sus asuntos financieros.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Suma 71,3 puntos en un índice de valoración global de uno a cien y una relación encabezada por Vizcaya y finalizada por Toledo. León, junto a Soria, logra situarse en el octavo de los cuarenta y cuatro puestos del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INPID) publicado ayer por la entidad Transparencia Internacional España, en la primera edición que fija sus ojos en estas instituciones.

En estos primeros ocho puestos, se encuentran además, otras cuatros diputaciones de la Comunidad. Valladolid consigue el tercer puesto del país con 87,5 puntos, mientras que Zamora es la sexta (80), Palencia la séptima, con 77,5, y Soria que logra la misma calificación que el Palacio de los Guzmanes.

El estudio incluye, además de la valoración en transparencia global, una serie de parámetros de puntuación para todas las administraciones que fueron evaluadas: 41 diputaciones, dos cabildos insulares y dos consells baleares.

Así, la Diputación de León consigue 79,2 puntos en información sobre la comunidad autónoma, 58,3 en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, 56 en el ámbito de la transparencia económica-financiera, 83,3 en la de contrataciones de servicios y suministros y 92,3 en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

En cuanto a la relación general, tras el primer puesto de Vizcaya, con 95 puntos, siguen Tarragona (92,5), Valladolid (87,5), Barcelona (86,3), Huesca (81,3), Zamora (80) y Palencia (77,5). En el octavo puesto se sitúa en León.

Vagón de cola

En el vagón de cola, liderado por Toledo con 23,8 puntos. Siguen Teruel (23,8), Zaragoza (26,3), Huelva, con la misma puntuación, Tenerife (27,5) y Valencia y Guadalajara con 28,8.

Según explica Transparencia Internacional España, este nuevo índice, centrado en esta ocasión en las diputaciones, persigue realizar una evaluación del nivel de transparencia de estas instituciones e impulsar y propiciar el aumento de la información que estos organismos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Ochenta indicadores

La evaluación tiene en cuenta ochenta indicadores, englobados en cinco áreas de transparencia: información sobre la autonomía, relaciones con los ciudadanos, transparencia económico-financiera, contrataciones de servicios y suministros y en territorio, urbanismo y obras públicas.

Además, de estudiar los aspectos peculiares de cada institución provincial, el estudio tiene en cuenta asuntos relacionados con el conjunto de las diputaciones en el tema de mayores o menores niveles de transparencia.

«Se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de las diputaciones a la sociedad, instituciones bastante desconocidas en general para los ciudadanos, fomentándose además en el conocimiento de las actividades que realizan, especialmente las prestaciones y servicios que desarrollan para los municipios españoles», explica Transparencia Internacional España en su página web.

Para el elaborar este ránking, la organización comenzó realizando un cuadro general de indicadores y un cuestionario, salieron 80, frente a los 140 iniciales. Posteriormente, envió carta a todas las diputaciones con un cuestionario dirigidas a los presidentes y grupos de la oposición. Con los datos elaboró la tabulación y clasificación final.

Un total de 18 diputaciones superaron los cincuenta puntos, mientas que las otras 27 suspendieron. Dos sacaron sobresaliente y ocho un notable, entre ellas León.

Siete de estas instituciones provinciales contaron con una nota por debajo de 30. El informe destaca «la muy discreta puntuación media global obtenida por el conjunto», así como la gran disparidad de las puntuaciones.

La asignatura pendiente mejorable de todas es su transparencia económica y financiera. La media colectiva de este parámetro se sitúa en el 27,2%, según el informe.

tracking