Diario de León

El consistorio estima que podría pagar un millón más con la prórroga del ICO

El Ayuntamiento tiene hasta finales de junio para validar más facturas adeudadas.

Los monitores afectados por los despidos se reunirán esta semana para acordar su actuación

Los monitores afectados por los despidos se reunirán esta semana para acordar su actuación

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con los 159,5 millones de euros de deuda incluidos en el plan del ICO recién ingresados en las cuentas de los proveedores, el Ayuntamiento mantiene la puerta abierta para sumar más facturas atrasadas que puedan incluirse en el plan dispuesto por el Gobierno. Débitos que en la primera remesa no entraron por desestimiento de los titulares o problemas en la tramitación y que ahora tienen una segunda oportunidad, después de que el Ministerio de Hacienda comunicara que no se han agotado los 35.000 millones de euros habilitados. Una prórroga con la que el consistorio de la capital leonesa espera liquidar otro millón de euros más, según calcula el concejal de Economía, Agustín Rajoy.

La incorporación de facturas se ha hecho a lo largo de todo el mes de mayo para que, dentro de los primeros cinco días hábiles de este mes se envíen al Ministerio de Hacienda las validadas por parte del Ayuntamiento; una operación que se repetirá en los 5 primeros días hábiles de julio con las facturas que pasen el corte durante este mes.

El Ayuntamiento se mantiene a la espera de que se concreten las condiciones fijadas por el Gobierno para estas nuevas operaciones, en las que se ha barajado la posibilidad de que, junto a las deudas por obras, servicios, suministros y espectáculos, se pudieran incluir nuevos supuestos, como los derivados de contratos privados, además de hacer más amplio el límite para el reconocimiento de lo adeudado, que hasta ahora está fijado en el 31 de diciembre del 2011. Flexibilidad con la que no cuentan de inicio en la concejalía de Hacienda, que trabaja como referencia con las deudas que se apuntaron en el primer listado, en el que hubo cerca de 12.000 facturas, de las cuales al final entraron en la operación 9.762.

El procedimiento para la entrada en el crédito del ICO sigue en los mismos términos actuales: la renuncia a los intereses de demora arrastrados, gracias a lo cual el Ayuntamiento se ha ahorrado 104 millones de euros de las casi 10.000 facturas pagadas que provenían, incluso, de mediados de los años 90.

La renuncia hará que los proveedores incluidos en la prórroga cobren de manera directa de las con las que se concierte la operación. Once cajas y bancos, en el caso del primer plazo en León, que contaban con 24 horas para abobar el dinero después de que el ICO dispusiera el dinero, lo que hizo en 29 de junio. Plazos que hacen que, salvo que haya problemas con la cuenta, ya estén en poder de sus destinatarios los 159,5 millones adeudados por el Ayuntamiento, de los cuales cerca de 3 millones corresponden a embargos y son entregados a las administraciones que tenían las cantidades embargadas, en vez de a las empresas.

tracking