LEÓN EXPORTA
Salir al exterior para superar la crisis
La jornada del Club de Prensa apuesta por buscar el negocio fuera tras la drástica caída del doméstico. . El Banco Herrero garantiza al empresariado leonés la financiación «necesaria» para poder exportar.

El representante de la Cámara de Comercio de León, Alejando Arola, Francisco Javier Cabrera, Pablo Junceda, el presidente del Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, Pablo R. Lago, David Montanyá, Fernando Herrero, Francisco Javier Gutiérrez
Cinco años. Ese es el tiempo que lleva la crisis acuciando la economía de los españoles en general y de los leoneses, en particular. Pese a la grave situación actual, tras el rescate con 100.000 millones a la banca, para el director general del Banco Herrero, Pablo Junceda, ahora es el momento de ser optimistas. «Yo soy optimista», aseguró Junceda, en un momento de su intervención en la jornada empresarial que se celebró ayer en el Club de Prensa de DIARIO DE LEÓN, organizada por el Banco Herrero.
Pablo Junceda asienta ese optimismo en tres razones, lo que él llama «tres bazas imprescindibles»: salir al exterior, tener financiación y el apoyo al empresariado. Tres retos que Junceda lanza a los empresarios leoneses, «porque tienen que ir fuera de León para vender sus productos y así salir de la crisis económica».
Y es que el futuro, ahora más que nunca pasa el mercado exterior, sobre todo tras la «drástica» caída del negocio doméstico, según aclaró el director de productos de empresa del Banco Sabadell, Francisco Javier Cabrera, quien quiso concluir la jornada empresarial en el Club de Prensa con una idea clara: «El negocio está fuera y es ahí donde se debe ir para cazarlo», remarcó.
Con todas las armas
Una caza, para la que el Banco Herrero está dispuesto a facilitar a los empresarios las armas necesarias para poder alcanzar ese mercado exterior: la financiación. Una de esas tres patas de las que habló Pablo Junceda en la presentación del encuentro empresarial y que el propio director general del Banco Herrero puso a disposición del empresariado leonés. El Banco Herrero facilitará a los empresarios el dinero «necesario» para poder exportar, para lograr hacerse un hueco en ese mercado exterior.
Junceda, además, manifestó que el empresariado leonés tendrá en la entidad financiera el apoyo que necesite para poder hacer negocio fuera.
Una salida al extranjero que también defendió el director del Diario, Pablo R. Lago, con su afirmación: «El mundo no se acaba en nuestra provincia, acaba en nuestro planeta».
Lago, además, tuvo un recuerdo especial para los mineros y las cuencas. «Estamos al lado de nuestros compatriotas mineros para hacerle entender a quien no entiende que León y Asturias no se entienden sin la minería y no son lo mismo sin el carbón. Este país sería más pobre», concluyó.