Diario de León

| san andrés |

IU denuncia la gestión del programa de ayuda a domicilio

«El trámite de los recursos humanos ha sido deplorable».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo IU de San Andrés del Rabanedo, manifestó su disconformidad con la gestión de personal llevada a cabo en el programa de ayuda a domicilio.

Según alegaron, el servicio contaba con 40 trabajadoras aunque, «debido a la reducción del número de usuarios, el equipo de gobierno planteó que con 32 trabajadoras sería suficiente para dar cobertura a las necesidades».

Sin embargo, el trámite seguido por el consistorio, fue «acordar el despido de las 40 trabajadoras, sacando las 32 plazas necesarias a un concurso oposición». «A las despedidas les pagaron una mínima indemnización: ocho días por año trabajado».

Ante esta situación, IU aseguró que las consecuencias de esta decisión han desembocado en «cuatro sentencias judiciales condenatorias para el Ayuntamiento» por estos despidos. «Las sentencias condenan al Ayuntamiento a indemnizar a estas trabajadoras o a volver a readmitirlas», explicó IU a través de un comunicado.

Así, «el Ayuntamiento ha decidido pagar la indemnización, que va a costar a los bolsillos de los vecinos más de 40.000 euros, por ahora». «Este es un ejemplo de cabezonería política y de que el interés del actual equipo de gobierno del PP es reducir el personal y con ello los servicios a la ciudadanía, por mucho que se hagan declaraciones continuoas de que lo que se busca es lo mejor y se lamenten los despidos», denunciaron.

Con todo esto, además, añaden que el coste de esta gestión «no son sólo los más de 40.000 euros» que el Ayuntamiento tendrá pagar como indemnización, sino que también hay que tener en cuenta que «han dejado sin antigüedad a unas trabajadoras que llevaban años de servicio». «Esto lo único que allana es el terreno para vender el servicio a una empresa privada que no tendrá que asumir las trabajadoras que ya están en plantilla, pues le costará muy poco su indemnización ya que se han quedado sin antigüedad», criticó IU.

Por último, el grupo político, añadía que «otra forma de gestión pública es posible». «Hay que dar servicio a los intereses de la ciudadanía y no destinar la gestión a recortar y privatizar lo público, siguiento las políticas nacionales del PP que están desmontando el Estado Social y cargando sobre la ciudadanía los costes de una crisis», concluyeron.

tracking