Diario de León

Antibióticos alega un error para que se amplíe los días de ERE a los afectados

Los sindicatos se niegan a negociar mientras la empresa no pague la nómina de julio.

Asamblea de funcionarios en la plaza de San Marcelo de León.

Asamblea de funcionarios en la plaza de San Marcelo de León.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Antibióticos quiere modificar las condiciones del expediente de regulación de empleo pactado con los sindicatos para ampliar su duración en unos 8 días para cada trabajador este año. Según expuso ayer la farmaceútica en una reunión en la Delegación Provincial de Trabajo, la modificación es consecuencia de un error en las condiciones pactadas en el Anexo 1 del acuerdo. En cualquier caso, la medida tendría un efecto inmediato, y es que Antibióticos no tendría que pagar esos días como vacaciones a los afectados por el ERE, al menos ahora.

La reunión celebrada ayer en Trabajo con la mediación del jefe de la Inspección, Fernando Galindo, terminó ayer sin acuerdo. Los sindicatos exigen a la empresa que antes de negociar abone la nómina del mes de julio. Por parte de la empresa acudieron a la reunión de ayer el director de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez, y el abogado Alberto Madamé.

Según aseguró USO, el mediador instó a la dirección de Antibióticos a pagar la nómina «lo antes posible» para sentarse de nuevo a negociar. De no llegar a un acuerdo, la farmaceútica tendría que presentar otro ERE «para modificar lo que quiere», según explicó Unión Sindical Obrera en un comunicado, donde también se insiste en que si Antobióticos quiere «demostrar su buena voluntad», lo primero que tiene que hacer es «desistir» en su intención de «descontar el complemento correspondiente a los trabajadores en situación de baja laboral y afectados por el ERE. Situación por la que también se mostró extrañado el mediador, que entiende que para llevar a cabo esta medida tendría que haberse pactado en el acuerdo del ERE, cosa que no ocurrió», concluye la nota.

Hace un mes los trabajadores aceptaron el ERE, que tendrá una duración de nueve meses, en una votación que no tuvo mucha participación después de los sindicatos lo pactaran con la dirección condicionado por ese referéndum y el pago de la nómina de junio y la extra de marzo. El expediente pactado entonces afectaba a un total de 212 de los 303 trabajadores de la farmacéutica, con el compromiso de que fuera suspendido en el mes de enero si la empresa remontaba la actividad.

La dirección de Antibióticos achacó el expediente a la paralización del proyecto de Amyris para la fermentación del farneseno, un producto a base de caña de azúcar con gran desarrollo como biocombustible. El contrato entre la firma leonesa y la norteamericana sigue en vigor, según la firma leonesa.

tracking