Diario de León

El Ayuntamiento valora en 900.000 euros la limpieza y la separación del edificio

La cifra representa el diez por ciento del valor del seguro del inmueble, con lo que se iniciará la limpieza y el desescombro, que será «complejo» y se realizará «centímetro a centímetro»

El portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio leonés, José María López Benito, informa sobre los últimos datos sobre el incendio del Ayuntamiento

El portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio leonés, José María López Benito, informa sobre los últimos datos sobre el incendio del Ayuntamiento

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León. Efe.

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El Ayuntamiento de León ha presupuestado en 900.000 euros los trabajos de limpieza del interior del edificio consistorial de Ordoño II que se incendió el pasado viernes, así como para las labores de desescombro del patio interior y para los trabajos de separación del ala más afectada de la parte operativa.

El portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio leonés, José María López Benito (PP), ha explicado hoy en rueda de prensa que la cifra representa el diez por ciento del valor del seguro del inmueble, con lo que se iniciará la limpieza y el desescombro, que será «complejo» y se realizará «centímetro a centímetro».

Por otro lado, se acometerá con parte de ese presupuesto la separación física, eléctrica y de comunicaciones del edificio nuevo, el más perjudicado, de la parte antigua, para comenzar a habilitar el espacio para poder darle uso de nuevo.

El objetivo es el de que llevar a cabo la «puesta a punto» del edificio principal para «volver cuanto antes», aunque López Benito ha preferido no concretar fechas para el regreso de la actividad a Ordoño II.

De momento, ya se ha colocado una lona en la cubierta de la séptima planta con la que se ha evitado males mayores por la incidencia de la tormenta de esta semana, que ha sido colocada por el personal que se encuentra trabajando en la construcción del Palacio de Congresos de León. Los técnicos continúan valorando los daños y aún no hay una decisión tomada sobre si será necesario derribar parte de la cuarta planta del edificio, la más afectada, mientras que el departamento informático trata de evaluar los daños sobre el sistema y poder ver que «datos se pueden recuperar».

En lo administrativo, se está llevando a cabo la recuperación de documentación de los expedientes «más urgentes y sensibles» para «el día a día» y se realizará un inventario »planta por planta y servicio por servicio» del material y mobiliario.

La Concejalía de Cultura valorará los posibles daños patrimoniales en el edificio y «si es posible su recuperación».

López Benito ha señalado que la intención es que la «fase uno» de la recuperación del edificio concluya antes del 31 de agosto por lo que las «actuaciones técnicas» se están desarrollando con «celeridad».

Mientras tanto, se trata de «prestar el mejor servicio» a los ciudadanos en las tres sedes municipales alternativas que se han habilitado tras el siniestro: San Marcelo, el Palacio Don Gutierre y el Edificio Rojo de Eras.

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