Diario de León

Los hosteleros ‘bendicen’ al Santo

El buen tiempo anima al turismo y llena bares y restaurantes durante la fiesta local. El servicio hotelero arroja buenos resultados, aunque la ocupación no llegó al 100% .

Publicado por
Sonia vidal | león
León

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros se muestran optimistas. Sus negocios también. Al menos la crisis parece haber dar un respiro al gremio durante las concurridas fiestas de San Froilán de este año, en las que el buen tiempo ha acompañado toda la semana y animado a los ciudadanos a salir a la calle y disfrutar del variado programa de actividades.

Aunque representantes hosteleros están de acuerdo en que el consumo generalizado ha sido algo menor que el del pasado año, aseguran que los bares y restaurantes del casco histórico han tenido mucha afluencia de gente. El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Pedro Llamas, aseguró ayer que, aunque todavía es demasiado pronto para revelar datos exactos, «los resultados son muy buenos». «Estas fiestas han supuesto una remontada y un importante empujón para el negocio, especialmente de cara al invierno», recalcó.

El presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides, dio también ayer un positivo balance de la fiesta local. «Se ha trabajado bien y la gente ha salido bastante; el tiempo nos ha hecho un gran favor. A pesar de ello, sí ha habido cierta bajada respecto al 2011 en las mismas fechas, pero con los tiempos que corren, los datos de hoy siguen siendo buenos», comentó. Hizo alusión también a la gran acogida que tuvo la carpa de la morcilla, en la carpa de la Plaza Mayor, dedicada a la degustación y venta de morcillas y productos típicos de León. «Sus responsables están muy contentos con la repercusión que ha tenido», apostilló.

Los hoteleros también están contentos. El director del Hotel Quindós aseguró que la ocupación en León no ha sido del 100%, «de los 32 establecimientos que hay en la ciudad, en 13 de ellos había plazas disponibles», explicó. «Aún así, septiembre no es un mal mes y, aunque entre semana las cosas están más complicadas, los dos últimos fines de semana han sido bastante buenos, al menos en mi caso», concretó Ramón Quindós. «La verdad es que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han estado muy parados a la hora de promocionar la popular festividad», añadió, respecto a las réplicas esta semana del PSOE a las administraciones locales sobre este tema.

Cabe recordar que en el 2010 se produjeron las últimas peores cifras en el sector, cuando se dio una bajada del 35% en hostelería respecto al 2009 y los hoteles no pasaron del 30% de ocupación.

Por ahora nadie se atreve aún a dar datos concretos de afluencia. Y es que, apenas finalizado San Froilán, la vista ya está puesta en el puente del Pilar, el próximo fin de semana. Las previsiones de los hosteleros también son esperanzadoras, pero siempre dentro de la incertidumbre, pues la afluencia de gente depende de muchos y diversos factores, comentan los representantes del gremio.

tracking