Diario de León

Al calor del hogar... de la caridad

El comedor social de León sirve 200 menús en Nochevieja y Año Nuevo.

Cocina del hogar de la caridad de León.

Cocina del hogar de la caridad de León.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de la Caridad repartió la noche de fin de año 105 menús para otras tantas personas que se acercaron al comedor social de León para degustar la última cena del año en un ambiente cálido y familiar. Una noche para pasar en familia «y como la solidaridad todavía funciona», según sor Josefina, directora del centro, «muchas pesonas que suelen recurrir a este servicio para comer pasan la noche con algún amigo o familiar». Hermanas y voluntariado dispusieron el menú para atender a las personas que pasan necesidades y están en riesgo de exclusión. Por un preciode 60 céntimos «por dignidad personal» los usuarios disfrutan de comida y cena. El menú para despedir el año consistió en entremeses, langostinos, sopa de tapioca con pollo, filete de ternera con setas o guarnición, mandarinas y dulces de Navidad, sidra y refrescos. El comedor cierra a las 21.00 horas por lo que los comensales se llevaron las 12 uvas «para consumirlas donde ellos quisieran».

El primer desayuno del año, con bollos cedidos por la confitería El Pozo, y café con leche, sirvió de sustento a 44 personas. «Los comedores es lo menos malo, lo ideal es que cada persona que viene aquí tenga recursos para subsistir», asegura sor Josefina.

El comedor de la Asociación de la Caridad volvió, un día más, a abrir sus puertas para recibir a 90 personas que se acercaron al centro para disfrutar de la primera comida del año. Paella, cordero, fruta, productos navideños, café y resfrescos en un comedor en el que se disfruta de un ambiente navideño pero en el que no faltan los sentimientos de emoción en unas fechas señaladas.

La asociación abrió también la salita de 18.00 a 20.00 horas, un refugio de calor al que accedieron las horas previas a la cena de fin de año 25 personas, que disfrutaron de calor, entretenimiento y televisión hasta la hora de la cena. Doce personas voluntarias ayudaron a las cuatro hermanas de la asociación a servir los menús.

Un centenar de personas colabora como voluntaria en la asociación tanto en el comedor, salita o lavandería.

tracking