Diario de León

La defensa del profesor acusado de abusos cree que hubo un «malentendido»

El abogado ha criticado además que su cliente haya sido «condenado antes de haber sido juzgado» por lo que, ocurra lo que ocurra, ha precisado, «el daño ya está hecho»

Publicado por
Orense. Efe.

Creado:

Actualizado:

José Luis González Blesa, abogado del profesor de Religión imputado como supuesto autor de abusos sexuales cometidos contra ocho menores en cuatro colegios de Valdeorras (Ourense), cree que la acusación deriva de «un malentendido» de los menores por una «errónea» interpretación de los hechos.

Los hechos sucedieron entre 2003 y 2011, año en el que el profesor, que fue seleccionado para el puesto por el Obispado de Astorga, fue apartado tras una investigación.

Del docente, la defensa ha dicho a Efe que «es una persona muy afectiva y cariñosa, a lo mejor los alumnos comentaron el tema y se produjo todo este malentendido» porque, ha añadido, esta persona, que ha sido apartada de su trabajo, estaba «muy involucrada» en su ocupación laboral, por lo que no descarta que el maestro pudiese transmitirles a los alumnos su «afecto de una forma que se haya malinterpretado».

Por ello, este abogado estudia pedir que se analice la «veracidad» del testimonio aportado por los menores después de haberlo solicitado sin éxito hasta en dos ocasiones.

«En ningún momento se ha contrastado la veracidad de los testimonios» a pesar de haber sido pedido dos veces -una durante el proceso de instrucción- a requerimiento de su cliente, ha dicho.

González Blesa ha avanzado que no descarta volver a solicitar esto mismo durante el proceso judicial y ha subrayado que todavía no ha recibido una comunicación oficial sobre la acusación hacia su cliente.

En todo caso, ha reiterado la «inocencia» del docente: «él mismo me solicitó realizar esa prueba para determinar la veracidad de dichas declaraciones, exponiéndose a que el resultado fuese en su contra», ha remarcado a Efe la defensa.

Blesa ha criticado que su cliente haya sido «condenado antes de haber sido juzgado» por lo que, ocurra lo que ocurra, ha precisado, «el daño ya está hecho» y, en este sentido, ha recordado la importancia de la «presunción de inocencia hasta que se determine lo ocurrido».

Una vez que reciba el escrito de acusación, ha afirmado, tendrá diez días hábiles para recurrir. Por su parte, aportará informes sobre la personalidad del imputado, así como la posible declaración de testigos.

El profesor de Religión, que impartió clases en cuatro colegios públicos de los municipios de Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Vilamartín y O Bolo, fue apartado de la docencia en 2011 por la Consellería de Educación y se encuentra en la actualidad suspendido de empleo y sueldo.

tracking