Diario de León

León suma 242 trabajadores

El consistorio quiere cerrar mañana el acuerdo de la basura, sin el que tendría que pagar a Urbaser medio millón por . febrero.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A contrarreloj, igual que sucede con la reversión de bienes, el Ayuntamiento anuncia para mañana por la mañana la firma del acuerdo laboral de la basura. Un documento al que los sindicatos insisten en que le faltan por cerrar «flecos» pero que los responsables del equipo de gobierno quieren llevar a toda costa al Pleno del martes, con el objetivo de que el 1 de febrero ya formen parte de la nómina municipal las 242 personas que se subrogarán desde Urbaser: 242 contratos, dentro de los cuales 21 de ellos pertenecen a prejubilaciones en las que el prejubilado cubre una parte de la jornada, que en la mayoría de los casos es del 25%, y un relevista asume el 75% restante.

La asunción de esta plantilla, en caso de demorarse la tramitación más allá de la fecha fijada, como pasaría si la empresa y los trabajadores apuran los 15 días de plazo que tienen para contestar según han advertido los técnicos a los concejales del PP, obligaría al consistorio a tener que pagar más a Urbaser por el mes de febrero. Una sociedad filial del grupo ACS, que ha percibido más de 270 millones durante los 20 años del contrato, a la que el Ayuntamiento tendrían que desembolsar una cifra superior al medio millón de euros para que afrontara el pago de las nóminas a los empleados del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad de León

La cantidad es menor con el cambio de la empresa privada a la gestión directa por parte del Ayuntamiento. El capítulo de personal, que en Urbaser ocupaba más de 11 millones para pagar estos 221 contratos fijos, se quedará en 8,3 millones anuales a partir de ahora. Una bajada presupuestaria de más del 27% que se trasladará a los salarios de los trabajadores, aunque todavía «queda por cerrar cómo afectará» la adaptación de cada una de las categorías profesionales al salario que tiene fijado ya dentro de la plantilla de laborales del consistorio. Un porcentaje que superará el 20%, en el que además puede influir cómo se aquilatan algunos pluses complementarios que hasta ahora no existen dentro del Ayuntamiento o tienen unas condiciones diferentes, como puede ser la «nocturnidad», reseña el portavoz laboral.

tracking