Diario de León

El estado de las calles no sale gratis

Bolardos que no bajan, alcantarillas mal colocadas, baches y el mobiliario urbano en . general centran las 150 denuncias por las que el Ayuntamiento ya pagó 70.000 euros.

Estado de la carretera de Asturias, donde hay varios baches, en una fotografía reciente.

Estado de la carretera de Asturias, donde hay varios baches, en una fotografía reciente.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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El estado de las calles, los bolardos de entrada al casco antiguo, alcantarillas mal colocadas y el mobiliario urbano, en general, siguen encabezando las quejas sobre responsabilidad patrimonial en lo que va de año, según se desprende de las resoluciones que se han tomado en la Junta de Gobierno. Unas denuncias que superan cada año las 150 y que le cuestan al Ayuntamiento más de 70.000 euros en pago de daños.

A la mesa del equipo de gobierno todavían llegan muchas de los años 2008 y 2009 en los que, por falta de personal, se dejaba que los expedientes, salvo los casos más importantes, siguieran su curso sin contestación, a la espera de que los afectados decidieran acudir a la vía contencioso administrativa. La resolución de los casos, según fuentes municipales, cuenta con un mínimo de 6 meses, por ley, pero se extiende como media durante un año o más si se inicia un proceso judicial.

En lo que va del año ya son más de una decena las que se han visto sobre la mesa del órgano de gobierno municipal con resoluciones a favor y en contra del Ayuntamiento.

La vuelta al funcionamiento normal de la administración municipal registró 162 expedientes en el 2010 —106 por daños en vehículos y 56 por caídas en la vía pública— y 183 casos en el 2011 —83 por coches afectados por baches o bolardos y 100 por golpes en las calles que ocasionan lesiones en los ciudadanos—, lo supone una estimación del 50% de las reclamaciones totales que se presentan en cada ejercicio, según los datos de los servicios económicos, que son los encargados de la instrucción administrativa de este tipo de expedientes. Al año siguiente fueron más de 180 incidentes que le ocasionaron a las arcas municipales un gasto de 70.842,63 euros. Una cantidad similar. En la mayoría de los casos las cantidades que se reclaman no sobrepasan los 3.000 euros, cuando son por este tipo de conceptos, aunque también hay excepciones como una mujer que pedía más de 13.000 euros por una caída en la calle.

Las responsabilidades son mucho más altas cuando son sentencias por licencias urbanísticas, como un expediente que se inició en el año 2008 y que se cerró el año pasado con una condena de 400.000 euros.

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