Diario de León

Bernardo Rivero de Aguilar. co-director en españa de legg mason

«Los inversores deben rotar hacia la renta variable»

Bernardo Rivero de Aguilar.

Bernardo Rivero de Aguilar.

León

Creado:

Actualizado:

Bernardo Rivero de Aguilar habla esta tarde, a las 20.00 horas en el Club de Prensa de Diario de León, sobre ¿Dónde encontrar la rentabilidad en el 2013?

—¿En qué se va a diferenciar este 2013 del ejercicio anterior en los mercados, y cuáles son los cambios que tienen que tener en cuenta los inversores?

—Este año ha comenzado con una sentimiento de mayor optimismo en los mercados pero los inversores no deben olvidar que, al igual que los años anteriores, la volatilidad va a seguir marcando el día a día: continuarán las negociaciones sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos y sus consecuencias y en Europa, además de las pasadas elecciones en Italia, hay elecciones en Alemania. Pensamos que los bancos centrales continuarán con sus políticas monetarias expansivas por lo que la consecuencia directa será que los activos sin riesgo continuará ofreciendo rentabilidades bajas.

—¿Deben seguir los ahorradores refugiados en posiciones conservadoras, o es hora de adelantar movimientos en las carteras?

—El inversor español es conservador, así lo hemos constatado un un estudio que hemos realizado recientemente en el que un 79% de los encuestados definieron así su perfil. Además más del 60% destacaron que ahora es un buen momento para invertir en renta fija, cuando la preferencia del resto de inversores encuestados es la renta variable. Aunque no pensamos que sea una proceso inmediato, creemos que los inversores deberían comenzar una rotación hacia la renta variable en sus carteras, sobre todo con una horizonte de largo plazo pensamos que es un buen momento para comprar ya que las valoraciones actuales de las acciones ofrecen un buen punto de entrada. La baja rentabilidad ofrecida por el efectivo y los depósitos deberían actuar como catalizador para que los inversores comienzan a contemplar nuevas opciones.

—¿Cuál considera que va a ser la evolución de la renta fija en los próximos meses? ¿Qué recomienda al respecto?

—Nuestra recomendación es apostar por la renta fija desde un punto de vista global, es decir, con estrategias y productos que nos permitan cubrir todo el espectro de a renta fija, tanto geográficamente como por clase de activo, de manera que tengamos flexibilidad a la hora de aumentar o disminuir nuestra exposición a los distintos mercados y aprovechar cualquier ineficiencia.

—¿Y cómo considera que hay que posicionarse respecto a la renta variable?

—Desde Legg Mason pensamos que el mercado de renta variable norteamericana es el más consistente en términos de crecimiento. Si bien es cierto que las bolsa de EE.UU. está teniendo un buen comportamiento estos meses y que es complicado repetir el 16% de rentabilidad (dividendos incluidos) del S&P 500 el pasado año, es probable que este año nos movamos en el entorno de un digito siempre y cuando las cuestiones sobre la deuda se resuelvan de manera ordenada. Las valoraciones no son tan atractivas como en otras regiones, pero el aumento de los dividendos de las empresas nos parece un factor que apoyará las rentabilidades, la tasa de reparto de dividendos está por debajo de su media histórica y pensamos que hay margen para que aumenten en sectores como el tecnológico o el financiero.

—¿Cuál considera que va a ser la evolución económica en los próximos meses, y cómo van a comportarse los mercados?

—La recuperación continúa avanzando lentamente, con un crecimiento en EE.UU. inferior a su potencial , una recesión en la periferia europea con efectos en el núcleo de continente, y un aterrizaje suave en China con un crecimiento que se situará entre el 7 y 8%. Factores como los procesos electorales que se producirán este año, el cambio de gobierno en China o la continuación del debate sobre la deuda en EE.UU. son cuestiones que actúan como obstáculos para que se produzca crecimiento, a lo que debemos añadir restricciones presupuestarias y medidas de austeridad. En cuanto a la inflación no vemos un riesgo a corto plazo.

tracking