Diario de León

el filandón | Javier Chamorro | SECRETARIO GENERAL DE UPL

«No me siento querido ni fuera ni a veces dentro del partido»

Gavela, Chamorro, Núñez y Álvaro Caballero, en la tertulia

Gavela, Chamorro, Núñez y Álvaro Caballero, en la tertulia

León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Javier Chamorro, reconoció que abandona la política cansado de las críticas que recibe: «No me siento querido fuera del partido y a veces dentro tampoco. Si haces algo con la mano izquierda, porque tenías que haberlo hecho con la derecha y cuando usas la manos derecha, porque era con la izquierda... Cuando empiezas tienes fuerzas para soportarlo, pero ha llegado un momento en que después de 14 años ya estoy cansado».

Chamorro protagonizó la tertulia El Filandón , que organiza Diario de León y emite La 8 de Castilla y León Televisión. Por espacio de casi una hora, desgranó las causas de su decisión de abandonar la política, anunciada recientemente en este periódico.

«Está claro que los malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas han sido decisivos para que tomara mi decisión, pero también llega un momento en que te hartas de que haya un grupo de gente que se dedica a criticarte por todo. He sentido que no me quieren ni fuera ni dentro del partido. Hay un grupo amplio en UPL que sí me quiere» matizó después «porque me he rodeado de gente muy buena que es buena gente. Pero hay veinte o treinta leonesistas sociales, muy activos, que parece que son ellos los que dan y quitan los carnés de leonesista».

Sopesó anunciar su dimisión en la rueda de prensa de análisis de los resultados la misma noche electoral de las últimas municipales «pero por si era un calentón, lo dejé pasar. Pasó el verano y vi que seguía pensando lo mismo y casi dos años después, estoy convencido de que irme es lo mejor que puedo hacer porque no he sabido frenar el descenso de votos de UPL. Hay quien dice que sin mí hubiéramos caído más y hay quien dice que es por mi culpa... El caso es que yo no he conseguido cambiar esa tendencia».

Cambio de caras

Así que toca cambiar de caras: «Pienso que el partido necesita alguien joven, con ganas y a ser posible que no sea conocido en la política. No voy a dejar ningún delfín. Convocaré el Congreso Extraordinario y esperaré a que el relevo sea calmado y tranquilo por el bien del partido. ¿Lázaro? (García Bayón). Podría ser un buen relevo pero yo no voy a quitar ni a poner».

Hay futuro

«El leonesismo tiene futuro si el relevo lo toma una cara nueva que ilusione a los votantes. El PSOE tiene serios problemas internos en León y el PP tiene que pagar la crisis. UPL está en situación ideal para recoger todos esos votos. Sería bueno que todo el leonesismo se aglutinase en un solo partido, pero con determinadas condiciones. Desde luego UPL es el partido grande que aglutina el 99,5% del voto leonesista y eso tendría que tener un peso respecto a los otros dos partidos leonesistas».

Acto de contricción: «Es complicado hacer política en la oposición cuando tienes que oponerte a la nada, porque a todo lo que propones te dicen que no hay un duro. Es un momento complicado para hacer política local y en la última legislatura cometimos algunos errores. Fuimos demasiado leales al PSOE y en asuntos como el tranvía, se pecó de obcecación y debimos plantarnos y marcar más distancia».

«No me entra en la cabeza la oposición demagógica y a lo mejor la gente de la calle quiere más caña , pero si el PP propone cosas con las que estoy de acuerdo, no puedo votar en contra. Por ejemplo, me parecería injusto que el siguiente equipo de Gobierno criticara la situación ruinosa en la que Emilio Gutiérrez va a dejar el Ayuntamiento en el 2015, porque en realidad es una herencia que arrancó con Amilivia y casi me atrevería a decir que con Morano».

Solidaridad única

Chamorro no ve solución a los efectos de «30 años de discriminación asquerosa de la Junta contra esta provincia. Nos piden solidaridad, pero parece que aquí no hay más que la de ida, la de vuelta nunca llega. Hay un 98% del AVE hecho y en vez de acabar el 2% que falta abren otro a Galicia. La minería es la puntilla que le faltaba a esta provincia para terminar de matarla... Estoy muy preocupado por mi futuro, el de mi hijo y el de mis compañeros. Me hubiera gustado tener la fuerza para cambiar todo eso y por lo que veo, no la he tenido».

Chamorro volverá a su despacho de procurador «porque yo antes de entrar en política también tenía casa y coche y también me iba de vacaciones. La política está muy bien pagada, yo no me quejo, pero no quiero ser de esos que están veinte años y se retiran en una empresa pública o en un destino dorado. Renuncié a formar parte del consejo de administración de Caja España cuando por derecho me correspondía un puesto y no quise ser diputado provincial y procurador en Cortes. Igualmente, ahora voy a vivir de mi despacho».

«No se puede analizar el momento actual con mentalidad del pasado. Nosotros hicimos el soterramiento de Michaisa, la Ronda Interior, el Palacio de Congresos, la nueva terminal del aeropuerto, eliminamos el paso a nivel del Crucero... pero era un momento en que la gente demandaba infraestructuras. Ahora nadie te pide una piscina porque saben que no se puede hacer».

El techo del partido estuvo en siete concejales, tres procuradores y dos diputados. Lo que viene ahora, depende de los relevos. «Lo ideal sería combinar a los que tienen experiencia con caras nuevas que traigan energía»

tracking