Diario de León

El grano que ayuda al compañero

Cruz Roja repartió ayer 331 raciones de arroz para ayudar a 3.500 familias.

El voluntariado de Cruz Roja ayuda a repartir las raciones de arroz.

El voluntariado de Cruz Roja ayuda a repartir las raciones de arroz.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta kilos de bacalao desalado y sin espinas, 35 kilos de arroz, 10 kilos de verduras, 20 litros de aceite de oliva, 125 litros de agua potable, 96 botellas de vino Prieto Picudo, 700 botellines de agua, 1.000 trozos de pan de hogaza y 2.000 nicanores de Boñar. El café, de comercio justo de Equitania. La ración, a cinco euros. El escenario, el jardín del Cid. La tiempo, veinte grados. La intendencia estaba preparada a las diez de la mañana y los cinco cocineros profesionales y 12 voluntarios de Cruz Roja, con la ayuda de cinco voluntarios de Protección Civil, comenzaron una maratoniana sesión de fogones para preparar en cinco paellas raciones de arroz con bacalao para dar de comer a 500 personas, que finalmente se comieron entre 331, sin contar con los tickets de la «fila cero», que a primera hora de la mañana ya sumaban 80.

La colaboración de diecisiete empresas y el Ayuntamiento han hecho posible el objetivo de esta comida popular, recaudar fondos en beneficio de las 3.500 familias leonesas con dificultades económicas que en lo que va de año, el doble que en todo el año pasado, se han acercado a Cruz Roja a solicitar ayuda para cubrir necesidades básicas.

Para sacar adelante esta inciativa se han unido dos organizaciones de empresarios: León Gótico y el Círculo Empresarial Leonés. «Hace tres años llevamos a cabo una iniciativa parecida para los damnificados del terremoto de Haití y pensamos que ahora es el momento de hacerlo por las familias de León que lo están pasando mal por la crisis», explica el presidente de León Gótico, Juan Dopico. «Nuestra asociación está formada por pequeños comerciantes y hosteleros que vemos cómo ha caído el consumo y vemos como algún miembro de nuestras familias o de nuestros amigos lo está pasando mal».

Los testimonios

«He cambiado un día de playa en Asturias por esta comida», explica Alonso Santos mientras degusta el arroz con su acompañante, Lucía Martínez, inductora de la visita. «Yo lo ví en el periódico y lo convencí para venir».

Balbina Pita y Manuel Argüello no dudaron en acudir a la convocatoria. «El 90% de las familias conocemos las consecuencias de la crisis en León». «Venimos para colaborar, para recaudar fondos, Me da igual si son 5 o 10 euros. Mi hija está en paro desde hace cinco años, así que conozco el problema», asegura Balbina,

Carmen Fuertes, voluntaria de la Once, se enteró por el periódico «También estuve en la de Haití, me parece una buena idea».

tracking