Diario de León

El juez concede al comité de Antibióticos la corresponsabilidad de gestionar el concurso

El auto del Mercantil de León retira el control a Pucci e implica a los trabajadores en la búsqueda de una salida.

Instalaciones de Antibióticos cerradas, en una imagen reciente.

Instalaciones de Antibióticos cerradas, en una imagen reciente.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Daniele Pucci ya no tiene el control de la gestión de Antibióticos, como le pidieron al juez los trabajadores la semana pasada. Ya no lo tiene y lo que es tanto o más trascendente: en el concurso de acreedores que acaba de declarar el Juzgado de lo Mercantil de León, al que ha tenido acceso este periódico, el comité de empresa será uno de los dos administradores que decidirá sobre el futuro inmediato de la compañía junto con un despacho especializado en este tipo de procesos.

Aunque no sea habitual, el magistrado ha tomado la decisión de nombrar dos gestores en base a la legislación vigente, que establece que en el caso de un concurso con un importante número de trabajadores afectados, como es el de la farmaceútica leonesa, se tenga en cuenta su «especial trascendencia» y se admita como gestor también a uno de los mayores acreedores. El comité de empresa, que ostenta la representación legal de los trabajadores, figura con 1,7 millones de euros de deuda por el impago de las últimas nóminas. Otros acreedores importantes son el Ministerio de Industria, la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de León. Ahora el comité deberá nombrar un despacho profesional para seguir con el proceso.

35 millones de deuda

Antibióticos tiene, en total, una deuda de 35.209.000 euros de deuda, según consta en el auto del juez. En cualquier caso, las decisiones sobre el proceso deberán ser de común acuerdo entre ambos administradores. En caso contrario, será el juez quien decida los pasos a seguir.

La decisión del juzgado tiene fecha de 22 de julio y ayer estaba previsto que se comunicara a las partes. A partir de ahora se pueden dar tres supuestos: que la empresa tenga viabilidad y haya acuerdo entre los acreedores vía convenio; que no tenga viabilidad y termine en liquidación con la venta de sus activos, o que pueda transmitir a otra empresa su gestión. Esta última posibilidad abriría la puerta para que Gadea asumiera el futuro inmediato de Antibióticos.

El auto del juez ha sido comunicado a la Junta, la Diputación de León, la Agencia Tributaria, el Fogasa, la Tesorería de la Seguridad Social y a los juzgados de León, Madrid (67 y mercantil 1, 5 y 10 y TSJ) y Alcobendas.

tracking