Diario de León

Un monumento en sangre

La Hermandad de Donantes celebra su 40 aniversario con. un aumento de las donaciones que garantiza las reservas.

El alcalde de Valverde y el presidente de La Hermandad de donantes con la escultura.

El alcalde de Valverde y el presidente de La Hermandad de donantes con la escultura.

Publicado por
maría ordóñez | León
León

Creado:

Actualizado:

La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró ayer el día provincial, en su 40 aniversario. Los actos de conmemoración comenzaron con una misa a las 11.00 horas en el Santuario de La Virgen del Camino. Posteriormente se celebró una asamblea general en el salón de actos de la biblioteca donde, después de guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, se inició la entrega de distinciones y méritos provinciales a cuatro donantes y al ayuntamiento de Garrafe de Torío. Además se entregó el carné número 60.000 a una joven donante de La Virgen del Camino, Judith Fernández Alonso.

A las 13,30 horas se inauguró el monolito que recuerda a los donantes de sangre de la provincia. A la inauguración acudieron el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, el vicepresidente primero de la Diputación, Marcos Martínez, y el presidente nacional de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido.

El monumento, que se instaló en el jardín lateral de la explanada del Santuario de La Virgen, es un monolito con una placa de piedra que contiene el mapa de León, el escudo de la provincia y una gota de sangre. El alcalde del municipio afirmó que «el lugar dónde se encuentra es importante, porque es sitio de paso del Camino de Santiago, así como de todos los vecinos de La Virgen». Además quiso agradecer al escultor, Alex Rueda, vecino del municipio, concretamente de Fresno del Camino, por la realización de esta escultura. El autor de la obra no pudo asistir al acto, ya que se encontraba en un simposio sobre la piedra en Gijón.

El presidente de la Hermandad también dijo unas palabras y recordó que «la responsabilidad de los donantes es que nunca falte sangre». Todo el acto estuvo amenizado por la intervención de la banda de gaitas de La Virgen del Camino, «Agavica».

Una vez concluida la inauguración se ofreció una paella popular en el parque de «La Fuentina», para los donantes y sus familias. Después de la comida, y hasta las 21.30 horas, hubo concursos, baile, juegos y sorteos de regalos para todos los asistentes.

tracking