Diario de León

La evolución de los precios sigue a la baja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los compradores leoneses también están pendientes de si los precios inmobiliarios han tocado fondo. Los últimos datos estadísticos muestran un frenazo del deterioro que han vivido sin descanso estos precios, e incluso en algunos puntos, con demanda más estable y no tan afectados por faraónicas promociones embarrancadas en su desarrollo, un repunte de su cotización.

En el caso de León los precios de la vivienda nueva han caído un 11% desde su punto más alto antes del inicio de la crisis, el último trimestre de 2007; mientras en la vivienda usada la depreciación se ha situado en el 25%. Son los datos que ofrece el Ministerio de Fomento en función de las tasaciones realizadas, pero en los dos últimos años estos parámetros tienen un carácter más bien orientativo. De hecho, en algunos trimestres los propios datos oficiales reconocen que no se ha realizado un número suficiente de tasaciones como para establecer un precio medio «oficial».

En el caso de los pisos nuevos, en la provincia el último dato ofrecido es de finales de 2011, con 1.263 euros por metro cuadrado. Pero casi no hay datos.

Más estudios se realizan sobre las viviendas de más de dos años, cuyo precio pasó de 1.161 euros el metro cuadrado a finales de 2011 a los 869 euros del segundo trimestre de este año.

En el caso de la capital leonesa, los precios, según los datos del Gobierno, pasaron de 1.802 euros metro cuadrado de media a finales de 2007 a 1.211 en la actualidad. Un descenso del 33%.

En el conjunto del país los últimos datos publicados por el INE sobre los precios de la vivienda desvelan que el ajuste continúa, pero de manera mucho más contenida. Aunque el mercado sigue a la baja, tanto el número de operaciones realizadas como los precios de las viviendas han moderado de manera importante sus caídas, incluso en algunas autonomías han vivido un ligero incremento. Algo que muchos expertos interpretan ya como el inicio de un cambio de tendencia, aunque con todas las reservas.

tracking