Diario de León

Alimento para cuerpo y mente

Cruz Roja reparte cuarenta meriendas diarias entre los menores con dificultades sociales que acuden al proyecto de promoción y apoyo escolar .

Las bolsas de merienda que reparten a los menores que participan en el programa de apoyo escolar.

Las bolsas de merienda que reparten a los menores que participan en el programa de apoyo escolar.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El cerebro necesita una alimentación equilibrada para funcionar bien, por eso, el proyecto de Promoción del Éxito Escolar de niños y niñas con dificultades sociales, que atiende actualmente a cuarenta menores en León entre los 6 y los 16 años, incluye en las aulas la merienda. Yogures, galletas, frutas y zumos para que los menores alimenten no sólo su cuerpo sino su mente. El programa está dirigido a las familias que como consecuencia de la crisis pasan por una situación de dificultad económica que hace necesario un refuerzo educativo y alimentario. Los niños están atendidos por 55 personas voluntarias de Cruz Roja, que dan apoyo escolar a los niños para reducir los «elevados índices de absentismo y fracaso escolar».

«El programa está destinado a familias desfavorecidas porque el rendimiento escolar de los niños se ve afectado por la situación económica», explican desde Cruz Roja, que desde que comenzó el proyecto a en el 2012 ha atendido ya a 90 menores.

Los menores que participan en el proyecto reciben apoyo escolar, acompañamiento, movilización e información. «El objetivo del proyecto es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde con la posibilidad de tomar la merienda». Los niños están en el aula de 17.30 horas a 19.00 de lunes a viernes.

María de la O

«Tenía dificultades para sacar las asignaturas y yo no puedo pagar una clase particular»

María de la O tiene 44 años. Sus hija de nueve años recibe apoyo escolar y merienda todos los días con Cruz Roja. «El año pasado, coincidiendo con una época de dificultad económica en mi casa, dio un bajón en los estudios. No aprobaba y no tengo para pagar una clase particular», explica esta madre. Su marido trabaja pero ella está en paro desde hace tres años. Cruz Roja también paga el gasto de comedor en el Colegio Carmelitas. «Debido a la crisis he tenido que recurrir a otras ayudas para poder afrontar el pago de las facturas mensuales». María de la O quiere contar su experiencia con este programa «para que la gente no tenga duda, que el dinero llega a las familias que lo necesitan y los niños se benefician de estos programas». La hija de María ha mejorado su rendimiento escolar. «Antes venía dos veces a la semana y ahora todos los días. Le va muy bien pero el año pasado estaba muy desconcentrada».

Bincy James Kallaracral

«Desde que nació mi segundo hijo tenemos más problemas económicos»

Bincy es de la India. Tiene 41 años y dos hijos, una niña de 9 años y un niño de 4. Los dos asisten a las clases de apoyo escolar de Cruz Roja y meriendan en las aulas. El marido de Bincy trabaja en el sector de la construcción con un sueldo mileurista. «A veces el sueldo no llega para cuatro», asegura. «Me siento muy española», asegura, y se emociona. Lleva en León desde hace veinte años. «Mucho de este sentimiento lo he adquirido por la ayuda que le ha prestado siempre Cruz Roja a mis necesidades y a mis hijos, a la que estoy muy agradecida. Ellos se encuentran muy a gusto». La hija de Bincy tenía problemas de rendimiento escolar y de compresión. «Ha mejorado mucho».

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar de niños y niñas en dificultad social de Cruz Roja juventud, con el apoyo del BBVA, alcanza a 31.451 participantes desde su implantación en 2012 y está presente en 590 localidades del conjunto del país, con el apoyo de más de 3.960 personas voluntarias.

«En el contexto de crisis económica que en estos momentos sufre nuestro país nos encontramos con un número considerable de familias que sufren especialmente situaciones de pobreza y de exclusión social que redundan en los menores», aseguran desde la institución. En muchas ocasiones las familias no pueden afrontar gastos de apoyo escolar lo que afecta al rendimiento académico.

tracking