Diario de León

El equipo de gobierno aprueba sin apoyos la subida de tasas en un 0,3%

La oposición vota en contra al no poder disgregar las partidas con las que discrepa.

Agustín Rajoy y Emilio Gutiérrez, en el transcurso de una sesión de Pleno anterior.

Agustín Rajoy y Emilio Gutiérrez, en el transcurso de una sesión de Pleno anterior.

León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León aprobó ayer en Pleno, con los votos en solitario del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas municipales de cara al 2014 para incrementar de forma suave (un 0,3%) los impuestos municipales.

El PSOE expresó su oposición por entender que en el actual contexto económico, no procede aplicar la subida «además para recaudar simplemente 50.000 euros más, cuando luego se gastan 20.000 euros en un belén viviente».

Para la UPL, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento prevé cerrar el año con un superávit de tres millones «según han dicho en los medios de comunicación», lo que procedería sería «bajar las tasas, no subirlas».

En un Pleno express que apenas llegó a los quince minutos de duración, el equipo de Emilio Gutiérrez aprobó de trámite los primeros cuatro puntos del orden del día y abrió tímidamente el debate en torno a las tasas en el quinto apartado: ««Es una cantidad que no va a solucionar nada a a las arcas del Ayuntamiento y que únicamente castigan al ciudadano, ya bastante apretado con otros cargos. Si el voto se pudiera dividir en bloques, en algunos apoyaríamos las medidas que se van a tomar, pero como es una respuesta en bloque y hay asuntos a los que nos oponemos, vamos a votar en contra», advirtió José Antonio Díez en su intervención como portavoz socialista municipal.

Las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y la presentada por una ciudadana a título particular fueron rechazadas, al igual que la de la Cámara de la Propiedad urbana de León y Provincia y la de la Asociación de Vecinos y Comerciantes «Guzmán El Bueno».

Se informó también de la presentación de dos escritos porcedentes de la generncia de mercados y de la sección de Urbanismo, por los que se solicitaba que se mantuvieran las tasas en el Rastro y en el Mercado de Colón

Fue el principal asunto del orden del día. Los cuatro primeros se resolvieron por la vía del trámite. Las funciones de Familia y Bienestar Social que desempeña habitualmente la concejala Montserrat Gutiérrez pasan a jurisdicción provisional de Nuria Lesmes por ausencia de la primera, Eduardo López Sendino adscribió su nombre a las diferentes comisiones municipales en las que participará a partir de ahora, Pablo Martínez Muñoz renunció oficialmente al acta de concejal del Ayuntamiento que le correspondía en representación de UPL y por supuesto, el acta de la sesión anterior pasó al archivo después de su aprobación pertinente sin particularidades.

tracking