«La reforma laboral sólo ha conseguido más paro»
«Tal y como esperábamos, la reforma laboral no ha dado los resultados que pretendía el Gobierno. Sólo ha conseguido incrementar el paro, y que muchas empresas aprovechen la medida para despedir a sus trabajadores». Un balance negativo que el secretario general de UGT en León extiende a las nuevas modalidades de contratación, que «están consiguiendo mayor trabajo a tiempo parcial y la destrucción del empleo fijo. Las medidas, lejos de ser una solución, han ahondado los problemas que existían».
Manuel Mayo critica además que León sea «una de las provincias más castigadas de la Comunidad, junto con Salamanca y Zamora»; en la que «se ha destruido empleo en las comarcas mineras y en el sector servicios, incluso en el escaso tejido industrial existente».
El descenso de número oficial de parados de los últimos dos meses tiene su origen «en el aburrimiento de los desempleados, que pierden la esperanza y abandonan las listas de las empresas públicas de empleo. Pero eso no quiere decir que estén creándose trabajos, de hecho la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido».
Mayo considera que «podemos haber tocado fondo en la destrucción de empleo, quizá a partir de ahora se destruya menos, pero la situación se mantendrá al menos un par de años. Porque generar puestos de trabajo con las políticas de restricción actuales es algo casi imposible».