Diario de León

EL FILANDÓN. LA TERTULIA | José Ángel Hermida. rector de la universidad de león

«Vamos a cerrar el ejercicio del año con un ligero superávit»

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, avanzó ayer que las cuentas de la institución universitaria de Vegazana cerrarán el ejercicio «con un ligero superávit, alrededor de 5.000 euros» después de haber movido durante el año un volumen de «alrededor de 85 millones de euros».

Hermida participó anoche en la tertulia El Filandón que organizan Diario de León y La 8 de Castilla y León Televisión y aprovechó para realizar balance económico: «El año que viene se va a cumplir el presupuesto con exactitud. En ese sentido estoy tranquilo».

A criterio de la principal cabeza visible de la ULE «una ley de mecenazgo vendría muy bien, pero no es lo mismo León que Madrid. Hay que saber que los casos particulares son puntuales», explicó. «Yo encontré una solución en un momento para hacer frente a las necesidades de buenos estudiantes que no tenían recursos. Pero en otros países, hay matrícula gratuita y solamente se les cobran 200 euros por la gestión del carnet y el transporte. Aquí las becas se gestionan dependiendo de la declaración de la renta y sabemos quiénes declaran y cómo en este país. He sido el primero en criticar este sistema porque no me parece justo».

Las políticas de centralización de las universidades no terminan de convencer a Hermida: «Yo apoyaría más bien un sistema para agregar. Cuando Europa se dio cuenta de que para competir con Estados Unidos se necesitaba el Campus de Excelencia, los tiempos eran otros. Ahora se necesitaría más bien una política de agregación o de colaboración interprovincial».

Caída en matrículas

Achaca el rector la caída en el número de matrículas «al descenso del número de estudiantes que llegan a la selectividad. El recorte de población va a continuar y cada vez habrá menos estudiantes que superen el Bachillerato y no es un problema de fracaso escolar sino de pirámide de población. Hay mucho retorno de leoneses que vuelven a la provincia, pero es porque se han jubilado». Así que a su criterio, el problema del fracaso escolar «es más bien de estructura y de consideración. Conocí hace poco a un diplomático que se había dedicado a su profesión porque no le había alcanzado la nota para ser maestro. En nuestro país, no está reconocido ni tampoco está pagado. Ni siquiera se respeta su autoridad y hemos pasado de una etapa negra a todo lo contrario».

Las matemáticas son desde su punto de vista «la mejor prueba de la cultura del esfuerzo. El teorema de Pitágoras hay que metérselo en la cabeza a los chavales, no podemos esperar a que ellos lo descubran, como algunas veces he escuchado».

Investigación

Problemas con la investigación: «Ha habido niveles admirables en este tiempo, pero la crisis está arrasando y cinco años de bajón en la investigación pueden ser irrecuperables. Se están yendo de España investigadores de primer nivel mientras que Alemania ha invertido mucho más en I+D+i. La salida a la crisis tiene que ser con un modelo diferente al que había y eso va a tardar mucho».

Hermida avanzó que en breve se pondrá en marcha un proyecto relacionado con la informática aprovechando la colaboración con Jeff Bezos: Ya tenemos en marcha dos colaboraciones en Washington y en breve habrá novedades», explicó en el transcurso de la tertulia en la que participó anoche.

Internacional

Más asuntos en clave de internacionalización: «China, Washington y Brasil son nuestros tres grandes campos de actuación. Lo de China es increíble porque hay un interés tremendo por la Universidad de León. El caso de Brasil está un poco más complicado. Pero de todos modos, hablar de internacionalización es relativo. Para mí, Europa es mi casa».

La tasa de reposición del profesorado está «en torno al 10%» y el principal problema que se plantea «es que la Universidad no se ha constituido de forma contínua y ahora hay un proceso de jubilaciones en masa. Formar a un profesor exige cinco años de doctorado y otros cinco de experiencia y puede no haber sustitutos».

Y en la misma línea de la optimización de recursos, se necesita extender esta política también a la utilización de las instalaciones: «Debemos ser de las pocas universidades del país que tiene sedes abiertas durante 24 horas, como nuestra biblioteca central. El problema es que hasta las 2.00 de la mañana puede haber 200 estudiantes pero a partir de las 5.00 de la mañana la cifra baja sensiblemente. Y ocurre lo mismo con los horarios. En Europa las universidades funcionan acorde con los horario de luz solar. Si lo hacemos en León, sentaría mal».

La totalidad de los servicios de la Universidad de León «deberían estar en el campus de Vegazana, excepto el Rector», que en materia económica insiste en el mismo mensaje: «La indefinición nos deja en una situación muy delicada. La respuesta del consejero de Educación de la Junta es que las administraciones están en una situación delicada y hemos de ser solidarios».

Respecto al problema de las titulaciones, la ULE ha establecido el sistema de máster de 90 créditos para hacer frente a la exigencia de Europa, que marca 120 frente a los 60 que tenía España hasta ahora». Y en materia de sistema de elección de su cargo, Hermida es partidario del modelo actual «aunque también me vale del de patronato. Lo que sí sé es que la sociedad tiene derecho a intervenir en la Universidad».

tracking