Diario de León

ECONOMÍA

Alimerka cierra tres súper en la capital y otro en Astorga

Los despidos son 80 tras excluir a los mayores de 50 años

Trabajadores de la firma Alimerka en León.

Trabajadores de la firma Alimerka en León.

Publicado por
M.J. Muñiz | León
León

Creado:

Actualizado:

La cadena asturiana de distribución Alimerka está llevando a cabo el anunciado cierre de cuatro supermercados en la provincia, tres de ellos en la capital (en las calles Los Robles, de La Palomera; Doctor Fleming y Suero de Quiñones), y otro más en Astorga, el de la Plaza de Calvo Sotelo. Unos cierres que llevan consigo el despido de los más de 80 trabajadores que empleaban estos supermercados después de que tras el acuerdo con los sindicatos la empresa aceptase finalmente excluir a los empleados de más de 50 años del expediente de extinción de empleos firmado.

Los cierres y despidos se llevan a cabo después de que durante el periodo de negociación del ERE los trabajadores rechazasen una rebaja salarial del 7% para todos ellos, a cambio de mantener los casi 700 empleos que la cadena tiene en la provincia. Finalmente la empresa rebajó su última propuesta de extinción de 111 puestos de trabajo y el cierre de cinco supermercados en León, de los 25 que tenía hasta ahora en la provincia, según explica Alberto Flecha, responsable de la Federación de Servicios Privados de CC OO.

La empresa puede llevar a cabo las extinciones de contratos hasta el 30 de marzo, y la negociación consiguió incrementar a 25 días (frente a los 23 ofrecidos inicialmente) por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades (en lugar de 12), la indemnización que recibirán los trabajadores de Alimerka que pierdan su empleo.

Además se creará una bolsa de empleo durante 18 meses para que los trabajadores despedidos puedan ser readmitidos en caso de que se produzcan bajas. También está previsto que una agencia externa colabore en la recolocación de los trabajadores despedidos durante seis meses, en el caso de que las extinciones superen las 50 personas.

Alimerka anunció inicialmente el despido de 204 personas en la provincia, en total 343 en Castilla y León, donde tiene 1.300 empleados. Finalmente presentó el ERE de extinción en diciembre para 125 trabajadores leoneses, después de que la plantilla rechazase en las primeras votaciones en asamblea rebajarse los salarios.

Después de un mes de negociaciones la empresa planteó dos opciones: la rebaja salarial del 7% para toda la plantilla, con mantenimiento del empleo y mejora en las condiciones de despido objetivo, así como posibilidad de bajas voluntarias; o el cierre de cinco tiendas y el despido de 111 trabajadores, en condiciones de indemnización que finalmente fueron mejoradas.

tracking