Diario de León

Bachilleres que van a la Universidad

Alumnos de bachillerato del Sánchez Albornoz reciben una clase en el campus universitario.

Alumnos de bachillerato del Sánchez Albornoz reciben una clase en el campus universitario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún son estudiantes de primero de Bachillerato pero ya van a clase a la Universidad de León. El instituto Sánchez Albornoz cuenta entre su oferta educativa con el Bachillerato de Investigación Excelencia, que estrenó este año con quince alumnos que los miércoles por la tarde van a los laboratorios de la facultad de Biología a completar su formación. El director del centro, José Antonio Crespo, explicó que se trata de una titulación en la que los estudiantes «aprenden cómo se hace la ciencia, cómo se descubre y se investiga» en el instituto y en el campus, a través de un convenio entre la Junta y la ULE. «Los profesores de la Universidad les dan clases teórico-prácticas con sesiones exclusivas y con temas adaptados que trabajan con los propios universitarios», explicó Crespo.

Una veintena de profesores de la Universidad de León participan en la formación de los jóvenes en los laboratorios y, además, también serán miembros del jurado del proyecto de investigación que deberán presentar en segundo. «Esto no repecurte sólo en su formación, también les orienta, al trabajar en diferentes modalidades y materias, qué es lo que más les interesa», concretó el director del Sánchez Albornoz.

El Bachillerato de Investigación Excelencia se imparte en seis centros de Castilla y León y siempre uno por provincia. La ratio de alumnos es más pequeña y está enfocado a estudiantes con una clara vocación de ciencias, ya que aumentan sus horas lectivas a la semana (de 30 a 32) para poder realizar prácticas en laboratorios, junto con un incremento de horas de las materias modales: matemáticas, física y química y biología y geología. Los alumnos deberán pasar un proceso de selección para estudiar este Bachillerato, para el que ya se ha abierto la matrícula para el próximo curso.

Entre sus asignaturas está iniciación a la investigación, en la que los alumnos de primero ya tienen que plantear un proyecto, que deberán completar en segundo de Bachillerato. Algunos de las investigaciones que ya están llevando a cabo son la calidad del agua de los ríos de León o la huella ecológica de un instituto o la relación entre la dieta y el rendimiento académico.

tracking