Diario de León

ENTRA EN VIGOR LA MEDIDA

Adiós a la tradicional aceitera

La Federación de Hosteleros de Castilla y León “rechaza” la norma que prohíbe rellenar aceiteras en los restaurantes

Una aceitera rellenable

Una aceitera rellenable

Publicado por
L. Sierra
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Hosteleros de Castilla y León rechaza la norma que desde hoy prohíbe que los establecimientos hosteleros dispongan de aceiteras rellenables en los comedores. Una medida que entienden es “innecesaria” y que “no ayudará” a los negocios, según explicó a Ical su presidente, Julián Duque.

Desde hoy sábado, bares y restaurantes deben sacar de sus comedores las habituales aceiteras y sustituirlas por botellas y envases individuales debidamente etiquetados. Una medida que no satisface a la Federación de Hosteleros de Castilla y León que entiende que se trata de una norma “precipitada” que además “pone en duda el hecho de que hasta la fecha los hosteleros estuvieran dando aceite que no fuera de oliva”, destacó Duque, quien considera que las aceiteras “se han rellenado siempre con la mejor calidad”.

El desconcierto de la nueva norma está patente en muchos hosteleros como Maribel, gerente de un conocido restaurante de la capital burgalesa que se queja de la puesta en marcha de “una medida innecesaria que no supone ningún beneficio”. En este sentido, la hostelera -cuyo restaurante se encuentra junto a la catedral de Burgos- afirma que “lo que busca el Gobierno es hacer caja". "Ahora tendremos que pagar más por los nuevos envases”.

Subir los precios

Maribel, como otros hosteleros consultados, señala que los proveedores ya les han hecho llegar los nuevos precios de los envases que contienen el aceite y el vinagre, y que desde hoy aliñarán la comida de los clientes del restaurante. “Si antes pagábamos doce o trece euros por una garrafa, ahora pagaremos 1,60 por una botella individual de aceite, y no sé cómo lo vamo a hacer sin subir los precios”, lamentó. Muchos hosteleros entienden que si “tienen que pagar más por el aceite y las botellas de vinagre que van a servir desde hoy, igual no les queda más remedio que subir los precios de sus menús”.

 

tracking