Diario de León

| villaquilambre |

El programa Clara buscará prácticas en empresas a las 22 participantes

. Oláiz intercambió experiencias con los otro ocho municipios que gestionan el plan .

Oláiz (segunda por la izquierda) en las jornadas.

Oláiz (segunda por la izquierda) en las jornadas.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Programa Clara de inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión, que puso en marcha el Ayuntamiento de Villaquilambre hace tres meses, comienza su segunda fase. En ella se formará a las 22 participantes en distintas ramas, adaptadas a sus posibilidades y también se les buscarán prácticas en empresas, principalmente en el cuidado de personas mayores y atención al público, según indica la concejala responsable, Carmen Oláiz, quien recientemente ha participado en las segundas jornadas del programa, celebradas en la sede del Instituto de la Mujer, en Madrid.

«Allí estuvimos las responsables de los nueve municipios españoles que disponen de este programa, e intercambiamos experiencias muy fructíferas», señala. Básicamente, «el propósito es hacer un trabajo lo más individualizado posible con estas mujeres, buscando la formación que mejor se adapta a sus posibilidades y la empresa con más posibilidades de que pueda contratarlas tras sus prácticas», explica Oláiz.

Políticas de igualdad

La mayoría de las usuarias del programa son mujeres que superan los cuarenta años y que, en muchos casos, carecen de formación y experiencia laboral. La primera fase del programa, que ya ha concluido, consistió en ofrecerles la motivación para abordar un proceso formativo y de búsqueda de empleo, fomentando su autoestima y autoconocimiento, desde diversos puntos de vista, y explorando las capacidades que cada una posee para utilizarlas de una forma efectiva. Ahora, recibirán orientación laboral, tanto de cara al empleo por cuenta ajena como al autoempleo. La duración de esta fase es variable, «pues se adapta a las necesidades de las participantes», señala la concejala, si bien se estima en dos años.

El Centro Municipal de Información a la Mujer e Igualdad (Ciami) de Villaquilambre participa en este programa del Instituto de la Mujer para aumentar las posibilidades de empleo y de participación social de las mujeres, especialmente de aquéllas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, discapacitadas, con hijos a su exclusivo cargo careciendo de recursos, reclusas, mayores de 45 años sin titulación e inmigrantes. La financiación corre a cargo del Ayuntamiento, pero Madrid «subvenciona parte de los gastos con 26.000 euros», informa Oláiz, quien considera ésta una cantidad «muy importante para que Villaquilambre pueda seguir poniendo en marcha políticas de igualdad y en beneficio de la ciudadanía, en lo que considero un espaldarazo a nuestra actual labor».

tracking