Diario de León

RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES

Cada vez más quejas

Las reclamaciones ante la Oficina de Consumo de León aumentan 176% en 5 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina Provincial de Consumo de León registró en los últimos 5 años un incremento de las reclamaciones del 176 por ciento, según se ha puesto de manifiesto durante la XVIII Jornada de Consumo, organizada por la Diputación y que está destinada a los diferentes alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia.

Durante la jornada, los asistentes han podido disipar sus dudas sobre uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, como son los servicios bancarios. Para ello, se ha contado con la presencia de José Luis Nevado Sánchez, técnico especialista en normativa de transparencia y protección al inversor del Banco España.

En la Oficina Provincial de Consumo, por primera vez, las reclamaciones relativas a los servicios bancarios se sitúan en segundo lugar, acaparando el 12% de las 1.227 reclamaciones. La filosofía con la que nacieron estas Jornadas es mantener activa la comunicación entre la Oficina de Consumo y las entidades locales de la provincia, como receptores primeros que son de las preocupaciones de sus vecinos. A lo largo de estos años, cientos de representantes municipales han participado activamente en esta iniciativa pionera que otras administraciones provinciales y autonómicas han tomado como modelo.

Para la Diputación, esa participación ha permitido afianzar una fluida vía de comunicación que ha ayudado a la Oficina de Consumo a dar forma a nuevos proyectos, como consecuencia de las sugerencias que han aportado los representantes municipales que han participado en ellas, para convertirlo en un servicio realmente eficaz y ajustado a las demandas de los consumidores.

El objetivo fundamental es conseguir que cualquier leonés, independientemente de su edad, nivel de formación o lugar de residencia, conozca la posibilidad de recurrir a esta oficina para resolver sus dudas o problemas de consumo.

La habilitación de las vías de acceso a distancia a este servicio posibilita el asesoramiento del consumidor en su propio domicilio, convirtiendo en realidad la máxima de llevar la administración al ciudadano.

La labor que realiza la Oficina Provincial de Consumo ha permitido que el periodo medio de tramitación de los expedientes de mediación se sitúe en 28 días, mejorando por tanto su ratio que estaba en 36, lo que lo sitúa en 8 días por debajo del objetivo de calidad de la oficina, fijado para este parámetro en 40 días.

Los usuarios no espera más de 20 minutos para se atendidos o se realiza un seguimiento del caso hasta su resolución, consiguiendo, por ejemplo, en 2013 recuperar para los consumidores cerca de 140.000 euros.

tracking