Diario de León

POLÉMICA

UPL denuncia la campaña de la Junta contra las casas de León

Critican las «presiones» que reciben para seguir con las ayudas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los leonesistas recordaron ayer que desde el año 1984 diversas casas regionales leonesas «se vienen resistiendo a la exigencia de la Junta de que se conviertan en casas de Castilla y León». Explicaron que a cambio de subvenciones, la Junta exige la modificación de nombre de las entidades de los emigrantes tanto en España como en el extranjero, a la vez que «les obliga a servir de sede de la Junta para programas de concienciación castellanoleonesa».

Lamentaron que muchas hayan sucumbido ante «la asfixia económica a que la Junta les ha dirigido; en algunos casos han cedido a las presiones, para poder participar de fines humanitarios, como servir de entidades gestoras de la Junta» en la distribución de ayudas a los jubilados americanos en situación de necesidad.

En 2013 la Junta, a través de la Consejería de Presidencia, explicó la UPL, «se ha atrevido a promover en las Cortes de Valladolid, la erradicación de todas las casas regionales que no sean desde su misma denominación castellanoleonesas».

UPL presentó las correspondientes enmiendas contra esta actitud «censora y discriminatoria de la Junta», en la discusión del Proyecto de Ley de Ciudadanía Exterior, defendiéndolas en ponencia, en Comisión y en Pleno, «siendo el voto de UPL el único en contra de la Ley».

Protestas públicas

En el último mes, indicó, diversas casas de León han hecho pública «esta discriminación de la que ya avisamos el pasado mes de junio». Los leonesistas aseguraron ayer que mantienen su apoyo a las casas y apoyas su derecho a denominarse como lo han hecho en algunos casos desde hace más de un siglo. «Esperamos al resultado de la convocatoria de subvenciones de este año para comprobar el alcance real del daño ejercido sobre nuestros sufridos emigrantes».

Finalmente, UPL cree que hay «claramente un fin electoralista de control de las casas regionales, cuando se sacan las convocatorias de subvenciones justo antes de una campaña electoral. Esto coincide con un aluvión de visitas de líderes del PP de esta Comunidad a las casas regionales americanas, haciendo valer las inversiones que la Junta ha hecho en ellas».

UPL denunció también que la colaboración institucional, en los aspectos culturales y sociales de las casas de los emigrantes «debería estar centrada en sus necesidades y no en los intereses políticos de la Junta y en particular del Partido Popular». Seguirán defendiendo las casas con iniciativas en las Cortes autonómicas.

tracking